La Librería de ocasión (o de viejo) Raimundo de la Plaza de San Francisco de Cádiz lo tenía y allí lo compré. Un diccionario de bolsillo a base de palabras utilizadas en la pesca y el marisqueo “minorista” en la costa de Cádiz. Palabras relacionadas en su mayoría con las técnicas de utilizadas en la captura. El lenguaje de la Mar de Cádiz, de Javier Osuna García y Erasmo Ubera recoge en sus 142 páginas, los términos marineros de pesca artesanal, y se publicó en 1991 por Sílex.

Lo cierto es que no he pescado en mi vida ni he pretendido hacerlo, pero he conocido a bastantes aficionados a la actividad, por gusto o por necesidad, y les he escuchado hablar con palabras específicas que no siempre entendía, aunque envidiaba. Eso sí, siempre tuve gran curiosidad por este mundo, seguramente por lo mucho que me gusta el pescado en el plato.

En cada definición, aparecen una letra o sigla indicando que es un término o frase relacionados con: Fauna (F), Genérico (G), Marisqueo (M), Pesca de anzuelo (Pa), Pesca de caña (pc), Pesca de red (Pr), Pesca submarina (Ps).

Desde el pregonar de los mariscaores en la playa al escaparate del pescado en la plaza, me acompañaron siempre sus sonidos, olores y brillos. Soy adictamente pescaera.

Interesante libro cuyo contenido en su mayoría –creo- no podremos encontrar buscando en internet.