La Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (METRAE) ha emitido un comunicado en respuesta a la campaña nacional “Los Mercados se Mueren”, impulsada por Justicia Alimentaria con respaldo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. De este modo, salen al paso de lo que consideran una campaña negativa para estos puntos de venta.

«17 de abril de 2024.- Habiendo tenido conocimiento de la campaña “Los mercados se mueren” de ámbito nacional, impulsada por Justicia Alimentaria, con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Unión Europea y Cooperación, y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Consumo y Agenda 2030; y si bien entendemos que cualquier particular puede opinar lo que quiera sobre la utilidad, el modelo de gestión o la eficacia de los Mercados Municipales, no lo hacemos con una campaña que daña de forma muy grave la imagen de los Mercados, se financie con aportaciones públicas y menos una campaña que ya ha aparecido en el mobiliario urbano de diferentes ciudades, carga de forma injusta con los mercados, en especial con los de Barcelona, el segundo servicio mejor valorado de la ciudad.

Desde la Confederación de Mercados Tradicionales y Plazas de Abastos de España (METRAE) y desde todas las asociaciones y federaciones que forman parte de ella, estamos dedicando mucho tiempo y energías para conseguir que los mercados y plazas de todo el país sigan siendo referentes de la alimentación sostenible en cada uno de nuestros barrios. El discurso pesimista acerca del futuro de los mercados o decir que estamos en crisis o desaparecemos, ni es cierto ni nos ayuda.

Esta campaña, lejos de sumar a los mercados, les perjudica gravemente, poniendo en peligro el puesto de trabajo de casi 500.000 personas que trabajan en los mercados municipales.

Por todo ello, desde METRAE, les hemos remitido al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, escrito solicitando la inmediata retirada de dicha campaña, que afecta muy negativamente a la imagen de los mercados municipales y plazas de abastos de España, y que ni tiene nuestro apoyo ni compartimos el mensaje, además de que nadie se ha puesto en contacto con nosotros para conocer nuestras inquietudes.

Fdo: Asier Beato Iglesias, presidente.”