El último libro llegado a mi biblioteca. Un manual escrito por un científico del CSIC, que aportará los argumentos indiscutibles de estos alimentos sobre transformados industrialmente hasta el punto de perder su perfil inicial. “Los alimentos ultraprocesados” está escrito por Javier Sánchez Perona (CSIC. Catarata 2021).

El libro parte de la definición científica de los alimentos ultraprocesados, continuando con su papel en nuestra dieta, nuestra salud y nuestras enfermedades.

Otra cuestión importante es explicar el éxito de estos alimentos: ¿Por qué nos gustan?. De hecho son productos que se manejan como habituales en nuestra alimentación, incluso a veces gozan hasta de prestigio. Cuestión de marketing de la industria, que utiliza recursos para «educar nuestro paladar».

Y para finalizar, el autor indica una serie de medidas para reducir el consumo de estos productos. Yo –sin ser científica, ni experta, ni erudita, siempre propongo lo mismo: cocinar en casa.

Javier Sánchez Perona, licenciado en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, es científico del CSIC, trabaja en los efectos de los aceites de la dieta en la salud humana, y es profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Imparte docencia en el Grado de Nutrición Humana y Dietética. Su blog es www.malnutridos.com .  Habrá que seguirlo.