De nuevo Ediciones Mayi apuesta por obras gaditanas solventes. “Breve Historia de Cádiz”, de Manuel Bustos, Catedrático de Historia Moderna por la Universidad de Cádiz hasta 2020, es un trabajo completo, actualizado y resumido del origen de la ciudad de Cádiz y de lo que ha llegado a ser hoy.

El autor en su introducción afirma haberlo escrito para todos los públicos, dirigido incluso a las nuevas generaciones de españoles y extranjeros (estudiantes Erasmus por ejemplo). Su objetivo es que en un recorrido por sus 200 páginas extraigan fácilmente toda la información más notable de la historia de esta ciudad. De ese modo, será un excelente libro de consulta.

Empezando por el origen, en el poblado de Doña Blanca, siguiendo con los romanos, la cristianización, el periodo musulmán, la Baja Edad Media, su participación en el Nuevo Mundo, el comercio ultramarino, el periodo doceañista, las revoluciones, la guerra civil, la Transición y los ayuntamientos democráticos hasta nuestros días, conforman un relato tal vez común a otras ciudades españolas,  si bien no todas alcanzaron tan alto nivel de influencia política y económica en épocas puntuales como la gaditana.

Una obra que complementa los conocimientos de toda la historia de Cádiz, que para el lector de a pie tiene muchas lagunas. Un libro solvente –como dije al principio- dada la calidad de su autor, que viene a explicar para poder comprender, del modo más sencillo y breve, esos 3.000 años transcurridos y vividos por los pobladores de esta ciudad que tanto queremos.