Todo empezó en enero de 2007, cuando Charo Barrios se presentó a un concurso de recetas de arroz organizado en Sevilla por Arrocerías Herba y el Grupo Joly de ediciones periodísticas. Su “arroz perfecto de verduras” ganó el segundo premio. Aquello le motivó y le sugirió la idea de contar su vida en la cocina: recetas, consejos, preocupaciones y noticias de actualidad, relacionadas con el apasionante mundo de la alimentación familiar sana, hoy tan amenazada por la publicidad, la desinformación y por nuestro estilo de vida.

De este modo, a finales de 2007 comenzó a rodar este modesto pero ambicioso blog llamado Comeencasa, cuyo objetivo es hacer que la gente cocine para comer bien a diario, no solo en ocasiones especiales, y sobre todo, que planifique sus menús con alimentos, no con productos.

Y como continuación de este “activismo” culinario, la editora, junto a dos personas más, creó en abril de 2016 una asociación sin ánimo de lucro bajo el mismo nombre: Asociación Comeencasa, con el fin de divulgar la cocina sana y las buenas prácticas de alimentación entre los colectivos en riesgo de exclusión, para la inserción laboral. La Asociación finalizó en diciembre de 2020. No obstante, Charo Barrios continúa con sus talleres y colaboraciones solidarias entre colectivos vulnerables.

Las noticias que aparecen en este blog van en la línea de informar y difundir las buenas prácticas en la cocina, de acuerdo con los consejos de los expertos, y poner de manifiesto el valor de la gastronomía, como cultura y patrimonio.