El pasado viernes asistimos a la tradicional cata a ciegas del concurso de quesos del evento Quesierra y su Feria Agroindustrial, Comercial y Gastronómica Exposierra, en Villamartín (Cádiz). De nuevo estuve rodeada de personas relacionadas con el mundo del queso y la gastronomía en general, junto a un experto quesero en cada mesa, para dirigir la cata para cada modalidad de quesos. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villamartín y cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz.

Éstos fueron los premios Quesierra 2024:

Mejor queso del concurso QUESIERRA: Pajarete (queso emborrado de oveja curado).

Mejor quesería: El Gazul.

Quesos de cabra semicurado: Montes de Alcalá Bio.

Quesos de cabra curados: El Gazul con Solera 1847.

Quesos de oveja semicurados: La Pastora al PX.

Quesos de oveja curados: Pajarete emborrado.

Quesos de leche mezclas: El Bosqueño.

Quesos de coagulación láctica: Capra Pastor del Valle.

Quesos creativos: Corazón de Pistacho Santa María del Cerro.

Queso armonía 2024 QUESIERRA (mejor maridaje): Bio Montes de Alcalá Payoya / mermelada de naranja y chocolate.

En el concurso se volvió a contar con la participación de las asociaciones de cría de oveja merina y cabra payoya, razas autóctonas de la sierra gaditana.

Quesierra se organiza en un territorio quesero desde hace siglos, que ha marcado la historia de sus pobladores y que es el origen de algunos de los quesos más prestigiosos a nivel internacional.  Además, son quesos que abandonaron las casas de pastores y cabreros para salir con éxito al mercado quesero y gastronómico.

Este año como novedad se ha contado con un Salón del Vino, con la participación de la Cátedra de Enología de la Universidad de Cádiz. Hubo también casetas dedicadas a la promoción de la gastronomía y el ocio para toda la familia, sirviéndose tapas y platos de la zona y realizándose talleres culinarios, presentaciones y degustaciones de productos de la comarca.