Algo tiene el agua cuando la bendicen. Después de romanos, visigodos, musulmanes y cristianos, que dejaron molinos, termas y minas, fueron los Jerónimos quienes edificaron su convento allá por el siglo XVII en este lugar situado a 23 km. de Sevilla, en el término de Gerena. Con la desamortización pasó a manos privadas, siendo residencia habitual de sus propietarios (los marqueses de Oriol) hasta 1992, año en que se rehabilita para convertirse en hotel como oferta turística. Todo ello sin perder su esencia como cortijo ni su referencia arquitectónica. El Esparragal pertenece a la Asociación de Haciendas y Cortijos Andaluces y a la de Hoteles con Encanto.

Desde la portada del Cortijo se nota el sabio silencio de la naturaleza y la historia que allí estuvo presente. Y al traspasar el patio de labor y el bello claustro, nos acoge el encanto de los pequeños y grandes detalles de refinamiento y elegancia. Las 2.800 hectáreas dan para mucho en el Cortijo El Esparragal.

Un hotel con 21 habitaciones (dobles, triples y cuádruples) ofrecen al visitante una decoración espectacular en antigüedades de cuadros, mobiliario y bella tapicería, donde nada se olvida ni se ignora, porque todas son diferentes. Recorrer salones, patios y pasillos nos transmite confort y seguridad, solo acompañado por el sonido del agua de las fuentes. El aroma del lugar integra naturaleza, antigüedad y comodidad.

El Esparragal es también una gran explotación agrícola y ganadera, con 600 cabezas de ganado vacuno retinto, carne de gran calidad y muy apreciada por gourmets y consumidores en general. Dedica gran parte de su extensión a caza mayor (jabalí) y menor (zorzales). Un pantano aporta regadío a través de un arroyo cercano. En sus tierras se cultiva trigo, girasol y crecen olivos y encinas.

La finca ha servido de escenario para reportajes, sesiones fotográficas, rodajes cinematográficos y series de televisión. Pero es el sitio ideal para comidas y encuentros familiares y de negocios, celebraciones de todo tipo o cenas románticas para recordar. El Esparragal tiene también un servicio de catering.

Y en cuanto a la oferta de ocio, la extensión de la finca da para todo: desde tematizaciones de fiestas, actividades de multiaventuras o espectáculos ecuestres.

Un lugar para soñar, para reunirse, para disfrutar en un entorno histórico y natural perfectamente conservado. El precio de las habitaciones es muy económico, en relación al nivel de calidad ofrecido. Compruébenlo ustedes mismos:

http://www.elesparragal.com/