Arcos de la Frontera saca a relucir uno de su productos gastronómicos más característicos, al que la propia localidad da nombre ‘El Bollo de Arcos’ y en torno a él ha preparado una serie de actividades conmemorativas que cuentan con el apoyo de la Diputación y que desembocarán el próximo 21 de abril en el Gran Día del Bollo de Arcos. Los detalles de esta programación han sido presentados en rueda de prensa por la diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, por el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, y por la diputada de Cultura, Nieves Huertas. 

Además ha adelantado algunas pinceladas de las actividades de la programación que se inicia el 10 de marzo que incluirán reconocimientos a los artesanos que elaboran el Bollo de Arcos, “guardianes de una tradición centenaria”, una actuación de música cofrade, campañas en redes, ruta gastronómica, divulgación en escuelas de hostelería, jornadas educativas y demostraciones de cocina.

Detrás de cada bollo hay una historia de esfuerzo, dedicación y sabiduría transmitida de padres a hijos, preservando sus técnicas ancestrales, seleccionando cuidadosamente los ingredientes. Por ello la programación incluye el homenaje a los artesanos del Bollo de Arcos que contará con una serie de actividades como una ceremonia de reconocimiento y la actuación de música cofrade del grupo Dádiva Brass.

El taller de elaboración de Bollo de Arcos tendrá lugar los días 16 y 23 de marzo, en el Palacio del Mayorazgo, dirigido por expertos. Hay 20 plazas por día que han de reservarse en la Oficina de Turismo de Arcos, de modo gratuito.

 Además, como labor divulgativa, la organización invita a las Escuelas de Hostelería a descubrir el Bollo arcense con un programa especial que incluye sesiones de formación, talleres prácticos, degustaciones guiadas y concursos creativos.

Del viernes 12 al 21 de abril, los restaurantes de la localidad abrirán sus puertas con la Ruta del Bollo de Arcos en la que servirán platos inspirados en este producto.

El Gran Día del Bollo, el 21 de abril, pone colofón a todo este programa. Arcos abrirá sus puertas a todos los amantes de la gastronomía para disfrutar de una jornada llena de sabor, tradición y diversión. Junto a la celebración gastronómica, se desarrollan actividades para toda la familia, desde concursos de elaboración de bollos hasta actuaciones musicales en vivo y espectáculos. Se ubicarán diferentes expositores donde las panaderías y pastelerías venderán sus Bollos de Arcos en el marco incomparable del casco histórico de la localidad.

Fuente: nota de prensa de la Diputación de Cádiz.