Nuestra amiga Pilar Ruiz Rodríguez-Rubio acaba de recibir un premio muy especial, porque lleva el prestigio de su tierra, Rota. Se trata de la Urta de Oro,  una distinción otorgada por el Ayuntamiento, y que ostenta un reducido grupo de personas, por su trabajo y apoyo en pro de esa ciudad. En el caso de Pilar, responde a su labor de promoción constante de la gastronomía roteña, una de las más ricas de la provincia de Cádiz. Éste es nuestro pequeño homenaje en modo entrevista. ¡Enhorabuena querida Pilar!

 

1.- Te acaban de conceder la Urta de Oro. Eres profeta en tu tierra, y tu madre ha sido tu cómplice más especial… ¿Puedes explicar la naturaleza de este premio?. 

Estoy muy feliz por haber recibido este galardón, al igual que mi familia. No es la primera vez que se concede este galardón en el mundo de la gastronomía. Son varias entidades ya, así como personas vinculadas a la gastronomía local, las ya premiadas e integradas en la Orden de Honor de la Urta de Oro. En mi discurso, el día de la ceremonia, los quise nombrar, y rendirles homenaje porque todos ellos han hecho muy grande a la gastronomía roteña. Ellos son Bodegas Ferris, el maestro coctelero Narciso Santamaría “Chicho”, Bodegas El Gato, la agroalimentaria El Bucarito, el Restaurante Chino Shanghai 1968 y el famoso sumiller Juan Ruiz-Henestrosa.

Si, por supuesto, mi madre ha sido mi cómplice más especial durante todos estos años de trayectoria. En primer lugar, junto con mi padre y mis hermanos, apoyándome en todo lo que emprendía de manera incondicional, y en esta etapa de bloguera gastronómica, aún más, si cabe. Sin ella, no podría haber comenzado nuestro blog gastronómico hace ya ocho años. Y no podríamos haber disfrutado de tantas estupendas experiencias en torno a la gastronomía local y la gaditana, y haber conocido a gente tan interesante.

2.- Has trabajado además en el sector del turismo. Debes tener muy claro su relación con la gastronomía local…

Por supuesto que si, afirmo que la relación es muy clara y muy directa. He trabajado, como bien dices, durante casi 30 años en el sector turístico, los primeros diez años en el sector hotelero, y a continuación en la administración pública y más concretamente en las delegaciones de Promoción Turística y Comercio del Ayuntamiento de mi ciudad, y pienso que la gastronomía está muy vinculada al destino y es una de las razones más importantes a la hora de elegir un destino turístico para viajar.

Y si hablamos de nuestra querida provincia de Cádiz, la oferta gastronómica es, sin duda, muy rica y muy atractiva, y los ingredientes con los que contamos, son únicos como el atún rojo de Almadraba, los vinos de Jerez, los quesos, las carnes, el pescado de la Bahía,… ¡ Realmente sobran las razones para visitarla!.

3.- Llevas mucho tiempo trabajando por la cocina y la gastronomía de Rota. Dinos que tiene de especial esta tierra y sus productos.

En los años que estuve en las delegaciones de turismo y comercio, tuve la oportunidad de trabajar, junto con mi equipo, en la organización de la Feria de la Tapa en Rota y en diferentes rutas gastronómicas que organizamos, así como concursos de cocina. Porque Rota tiene muchísimo que ofrecer en cuanto a gastronomía.

Rota siempre ha sido una villa que ha vivido desde sus inicios de la pesca y de la agricultura, dando esta combinación huerta y mar recetas tan ricas e internacionalmente conocidas como la urta a la roteña, además del arranque, la sopa de urta o la berza roteña.

Cuando llegó la Base Americana allá por el año 53, a los sabores tradicionales, se sumaron los sabores internacionales, como los asiáticos, las hamburgueserías y pizzerias, mejicanos,…!

Rota en aquella época contaba con infinidad de bodegas de las que ya únicamente quedan dos, una en el centro de la ciudad como es Bodegas El Gato y otra a las afueras como es Bodegas Ferris. Haciendo ambas unos vinos de la tierra excelentes.

A todo esto, se suma la Agroalimentaria El Bucarito, que desde hace unos años elabora unos riquísimos quesos de leche cruda y pasteurizada de cabra florida que crían en su finca, además de diferentes derivados lácteos y chacinas de cerdos ibéricos.

Además, la oferta de bares y restaurantes es muy amplia durante todo el año, y hay un gran abanico de sabores, los de toda la vida, cocina de mercado, hamburgueserías, pizzerías, chinos, italianos, hindúes,… !

4.- Sabemos que Rota cuenta además con una serie de proyectos relacionados con la tierra. ¿Podrías comentarnos algo?

En Rota tenemos el centro de interpretación de la Mayetería gestionado por el Ayuntamiento de Rota y las visitas guiadas se ofrecen desde la oficina de turismo. Es un centro muy interesante que recrea la manera en la que trabajaban la tierra los antiguos campesinos, llamados Mayetos, que mimaban mucho los cultivos y les llamaban así porque sacaban al mercado la fruta y la verdura en el mes de mayo antes que en poblaciones cercanas.

También contamos con un agricultor llamado Francisco José Blasco que cultiva su huerta ecológica “Alma de Tomate” y que además de cultivar infinidad de variedades de tomates y otras verduras muy singulares, ha recuperado el auténtico tomate roteño, proveniente de los cultivos mayetos, antes mencionados, llamado el tomate “suspiro”.

Me cuentan también desde la oficina de turismo de mi ciudad, que se está trabajando, conjuntamente con los diferentes municipios que integran la Ruta del Vino y Brandy del marco de Jerez, en un proyecto de desarrollo turístico y puesta en valor de los viñedos de la campiña del marco de Jerez. Con este proyecto se quiere destacar las diversas y singulares propuestas turísticas y de ocio que se pueden vivir en los Pagos del Sherry, proyecto del que Rota forma parte activa.

5.- Y en cuanto a los vinos…orgullo de la recuperación y del éxito de la Tintilla de Rota…

Pues si, como ya comentaba anteriormente, contamos con dos estupendas Bodegas en Rota, Bodegas El gato y Bodegas Ferris, además de pequeños agricultores, como nuestro sumiller local José Antonio Rodríguez Muñoz “Peque”, que llevan años trabajando por y para recuperar este vino tan preciado.

Cada año Bodegas El Gato organiza con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de comerciantes Aeciro la semana de la Tintilla de Rota, en la que se puede disfrutar de catas maridadas, conferencias en torno a la Tintilla, pisa popular de la uva Tintilla de Rota,…!!

Y también existe una Asociación T de Tintilla que cada año organiza un acto en el que vendimian una Tintilla de Rota en una rotonda dedicada a esta uva tan preciada.

6.- ¿Y tu experiencia bloguera y de comunicación?.

Allá por el 2013, comencé junto con mi madre Cristina, la aventura de crear un Blog Gastronómico, Aprendiendo a Cocinar, que hasta el día de hoy nos ha dado muchísimas satisfacciones. Hemos conocido a otros blogueros gastronómicos de la provincia, y comunicadores, que hoy en día se han convertido en buenos amigos,  y con ellos, hemos vivido experiencias muy interesantes en torno a la gastronomía gaditana.

Esta experiencia, sobre todo, nos ha ayudado a conocer mejor nuestra ciudad, a través de la gastronomía, sus ingredientes, sus productores, la huerta, la mar,… y además, poder compartirlo con todos.

7.- ¿Cuál es tu mayor ilusión en este momento?   

Pues en estos momentos, junto con dos buenos amigos, estamos cocinando un proyecto muy bonito, como ya adelanté en mis discurso en primicia, con recetas roteñas familiares de toda la vida, del que muy pronto os daremos más detalles.

Seguimos colaborando con nuestras recetas con diferentes publicaciones como Urbanitas Magazine o un portal gastronómico muy interesante, ideado por la asociación feminista de Rota, Sabores de Rota.

Además, por supuesto, de seguir trabajando en el crecimiento de nuestro blog gastronómico y seguir promocionando nuestra ciudad y nuestra provincia a través de su rica gastronomía.

Muchísimas Gracias querida amiga Charo por tu entrevista y encantadas de poder aparecer en tu estupendo Blog Gastronómico Come en Casa, del que somos, mi madre y yo, fieles seguidoras. Nos vemos, seguro, en próximas actividades gastronómicas.