Estuvimos el pasado martes en la planta 18 de Torre Sevilla. Allí, en el Club Cámara se presentó el libro del panadero Domi Vélez, bajo el título “El mejor pan del mundo”, una magnífica edición de Planeta Gastro, recopilación de la labor y los proyectos de un artesano elegido en 2021 Mejor Panadero Mundial, por la Unión Internacional de Panadería y Pastelería.  

El autor fue entrevistado por el periodista Cristóbal Cervantes, incluyendo una degustación de pan entre el público, comiéndolo a pellizcos, como debe ser.

La obra presentada recoge los conocimientos del autor sobre la elaboración del pan, ingredientes, fermentación, variedades de harina y la masa madre, aunque también describe su evolución a lo largo de la historia.

De hecho, la primera parte del libro es un tratado sobre el pan, a la luz de las últimas investigaciones científicas desarrolladas por este profesional de Lebrija con la Universidad Pablo de Olavide, así como los descubrimientos arqueológicos con la colaboración del director de Arqueogastronomía, Manuel León Béjar. Y la segunda parte del mismo, incluye 79 recetas de panes clásicos y modernos e incluso de dulces como la tarta de Santiago o de limoncello.

Domi Vélez representa a la quinta generación de panaderos, que comenzó su tatarabuelo en Los Molares, siendo su padre su gran maestro. Ahora trabaja por conseguir una IGP para su pan, en concreto para la telera autóctona de Lebrija, en la que ha investigado para perfeccionar con amor y pasión.

Pero la obra de Domi Vélez es también innovadora. Famoso es su “pan azul”, elaborado con infusión de flores y guisantes de mariposas, o el “pan rosa”, destinado a la hamburguesa. También fabrica un pan según el sistema de la antigua Roma, en dónde en época de Trajano se creó el primer gremio de panaderos de la historia.

En el acto de presentación de habló de la necesidad de mejorar el pan (sobre todo el integral), afirmando Vélez que hemos perdido el sabor del buen pan. De hecho aunque decrece su consumo, aumentan los intolerantes al gluten. El pan de Domi fue premiado por la Sociedad Andaluza para el Estudio y Tolerancia del gluten.

El mejor pan del mundo es un homenaje al primer alimento de la humanidad, maltratado y adulterado en estos tiempos, y ahora renacido y dignificado por artesanos como Domi Vélez, en su obrador de Lebrija.

Próximamente Domi Vélez abrirá su primera tienda en Sevilla capital, junto a El Salvador.