Desde hoy viernes y hasta el domingo día 23, el patio de la Diputación de Sevilla acoge la III Feria del Aperitivo y Cerveza Artesanal de la Provincia. La inauguración de esta oportuna cita –organizada por Prodetur- ha llenado al mediodía el patio de la Diputación. Han participado pequeñas empresas y productores de veinte municipios sevillanos, con unos treinta expositores. Nosotros hemos estado allí como miembros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

El evento forma parte de la programación Muestra de la Provincia 2020, y pretende dar a conocer al gran público la variedad de cervezas artesanales que se fabrican en la provincia de Sevilla, -que han crecido en número y calidad en los últimos nueve años- y que vienen acompañadas de opciones de aperitivo para crear esa conexión gastronómica.

Las cervezas artesanas llevan pocos años en la comunidad andaluza  y hay que decir que aún no son una opción generalizada en la hostelería, si bien cuentan con un mercado muy fiel entre sus seguidores. Y en cuanto al aperitivo, -la otra parte de la muestra- son muchos los productos sevillanos que se han propuesto para acompañar a estas cervezas: quesos, frutos secos (San Blas), embutidos (incluidos los exquisitos chicharrones) pan, aceitunas, harinas, vermuts, etc., opciones que maridan magníficamente con estas buenas cervezas.

Y no olvidemos que las aceitunas son el producto estrella de los aperitivos, ahora bajo las IGP de aceitunas de mesa sevillanas, si bien éstas son objeto de otras jornadas, junto con el aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla.

Según indica Prodetur, son más de doce los municipios que fabrican su propia cerveza: Aguadulce, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Sanlúcar la Mayor (Insitu), La Rinconada (Mond), Utrera, Valencina de la Concepción (Guadalquibeer, que llevó un robot-camarero para servir las cervezas como novedad), Dos Hermanas, Cazalla de la Sierra (Pergara), La Puebla de Cazalla, Los Palacios y Villafranca e incluso Sevilla.

Hoy hemos sabido que tres de estas cerveceras han creado la Asociación de Fabricantes de la Cerveza Artesana de Sevilla, al tiempo que se han adherido a la marca geográfica Sabores de la Provincia de Sevilla, creada por la Diputación.

Cervezas artesanas de gran calidad y matices, con pocos años de vida, que piden productos para acompañar, casi todos tradicionales, convirtiendo la propuesta en un aperitivo completo y gurmet. Las buenas cervezas crean siempre un ambiente alegre y positivo.

Encuentro con buenos amigos, contactos profesionales, degustación de cervezas de calidad, y un recorrido por una serie de productos sevillanos procedentes de diferentes pueblos de la provincia, que ahora adquieren una mayor visibilidad como protagonistas de la hora del aperitivo.

La entrada a la muestra es gratuita, y puede visitarse hoy viernes hasta las 20 horas, y mañana sábado de 11 a 20 horas, y el domingo de 11 a 18 horas.