“Regálame un cuento y te regalo Cádiz” ha sido un evento de producción propia de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Un concurso de cuentos con lema del escritor gaditano, organizado por el Club de Lectura de la Biblioteca Social Nadia Consolani, con sede en la Asociación. Familias y carritos, llenaron el patio y sufrieron un sol a ratos castigador.
Asistieron la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Mayte González, y la Concejala de Juventud, Gloria Bazán, trayendo la frescura institucional.
La ciudad y su turismo popular trajeron a la mesa a Jaime Ruiz, responsable de la empresa patrocinadora City Expert, que regaló a los ganadores tickets del bus turístico por la ciudad. Pero también nuestros libreros gaditanos Carmen Moreno (La Maga), Pedro Rivera (Quorum), y los ausentes Plastilina y Manuel de Falla, aportaron regalos literarios a toda la infancia allí presente, ganadores o finalistas.
En el acto descubrimos de la mano de Juana Rodríguez, pedagoga infantil, la infancia de un genio flamenco, con su taller “El pequeño Camarón”. Y se nos informó que la asesoría literaria “Tres Pies al Gato” ofrecerá a los finalistas y ganadores un taller de escritura de cuentos.
Y por la logística interna, el eficaz conductor e ideólogo del concurso, Ricardo Carpintero, presumiendo de carpeta del secreto mejor guardado (el de los premios), que solo él abrió y leyó; y en mesa aparte el jurado, presidido por Mariela Quiñones, que dio el titular al certamen como testigo de su padre. Águeda Cantero, Marga Márquez, Carmen Rodríguez, Carmen Lina Ruiz y Eugenio Barriola, habían dedicado emocionantes horas de lectura de cuentos presentados, la mayoría de ellos escritos a mano con lápiz e incluso con ilustraciones, hasta llegar a la unanimidad en los ganadores:
Los ganadores:
En la categoría de 7 a 10 años
Primer premio: «Los piratas que se enamoraron de Cádiz». Autor Valeria Torrejón Mota, 7 años
Segundo premio: «La ciudad de las plantas». Antonio Rengifo, 10 años.
Tercer premio: «La comparsa perdida». Blanca Quiñones, 10 años.
En la categoría de 11 a 14 años
Primer premio: «Adriana Balbo, una gaditana ilustre». Alicia Martín Palma, 14 años.
Hubo cinco finalistas más, que recogieron igualmente sus regalos.
Enhorabuena a la Asociación de Amigos de Quiñones, a través de su Club de Lectura Nadia Consolani, por la iniciativa de este concurso infantil.