Tras la dedicación del año 2023 como Año del Arroz, hemos asistido esta tarde al segundo coloquio dedicado a este alimento básico, cultivado en las marismas del Guadalquivir, organizado por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. Allí me estrené como conductora del acto, bajo el título «EL PAISAJE DEL ARROZ», siendo presentada por el presidente de la Academia, Julio Moreno Ventas.

Partiendo del documental La Isla de los Ingleses (Canal Sur, documentales), cuya génesis ha sido el multipremiado largometraje “La Isla Mínima” (2014), se trató la perspectiva del arroz desde su paisaje natural, en un territorio fascinante que es el gran desconocido incluso para los propios sevillanos, siendo la provincia la primera productora de arroz de España y una de las primeras de Europa.          

Juan Manuel Suárez Japón, Catedrático de Geografía Humana, Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commissión, Juanma Suárez, Director del documental La Isla de los Ingleses y Eduardo Vera, Director Gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla fueron quienes durante casi dos horas, hablaron desde sus respectivas visiones de la riqueza natural, histórica, paisajística y humana de las cerca de 40.000 Has de arrozales que se extienden por ambas márgenes del Guadalquivir, antes de su fusión con la mar océana en Sanlúcar de Barrameda. 

Con estos expertos se habló de localizaciones de rodajes cinematográficos, del vínculo emocional que traslada el cine, de la transformación del territorio marismeño en los últimos 100 años, y, por supuesto, de la difícil época por la que atraviesa el cultivo de arroz a causa de la actual sequía, con pérdida de puestos de trabajo e ingresos para la comarca. 

El público integrado por arroceros, gastrónomos, académicos y gentes interesadas en estos temas, siguió con atención el coloquio y participó también en el mismo, en el que se puso de manifiesto el difícil momento por el que atraviesan quienes se dedican al cultivo de oro blanco de las Marismas del Río Grande.

Sevilla tiene un arroz de cine.