Hoy miércoles, continuando con las Jornadas Técnicas del Instituto de Enseñanza Heliópolis, me ha tocado participar en una mesa redonda bajo el título “La mujer en la hostelería”. Allí estuve junto a mujeres tan interesantes como Carolina Jurado (la otra mitad de Doce Tapas), Loly Rincón (jefa de cocina de Restaurante Manolo Mayo), Irene Morcillo (alta repostería, creadora de Patisserie Tokyo), Pilar Pérez Vaca (docente y sumiller) y Carmen Mesa (directora de catering). La moderación corrió a cargo de nuestra querida Eva Cepero (agitadora gastronómica). Y servidora, como bloguera gastronómica también participó. 

Todas ellas se dedican profesionalmente a la hostelería en sus distintas modalidades, y han dedicado y dedican tiempo y esfuerzo a su oficio y vocación. Yo solo cuento lo que ellas hacen, bajo el motor de la sincera admiración que les tengo. 

Durante la mesa redonda y tras la intervención de cada una, se pusieron de manifiesto algunas afirmaciones importantes:

Como mujeres han tenido que demostrar sus cualidades con más dedicación que los hombres, para conseguir el reconocimiento.

La conciliación familiar sigue siendo más difícil para la mujer en su trabajo, y más aún en la hostelería con sus largas jornadas laborales. De ahí la importancia del apoyo familiar, sobre todo en la crianza de los hijos.

El trabajo en equipo es fundamental, porque involucra a la mujer de una forma igualitaria. La hostelería es una labor de conjunto. Y todas ellas han declarado trabajar en equipo.

Y por último, todas las participantes aman su trabajo, han crecido con él en el plano personal y profesional y, además, siguen teniendo ilusión por aprender.

En resumen, una interesante puesta en común, que estoy segura servirá a las chicas hoy alumnas del instituto que se encontraban entre el público y, por supuesto, a los chicos que en el futuro van a trabajar con ellas en la hostelería.

Mi enhorabuena de nuevo al Instituto Heliópolis por su esfuerzo en organizar estas jornadas sin apenas presupuesto, en las que participan profesionales del mundo de la gastronomía y la hostelería, con el fin de contar los pormenores de sus proyectos, incluyendo dificultades y logros, a los futuros trabajadores y emprendedores de la hostelería.