De nuevo traigo una noticia extraída de la revista OCU, esta vez del mes de enero actual. El artículo me ha parecido interesante. Se trata de dar algunos consejos para ahorrar energía eléctrica, en la medida que se pueda, con los electrodomésticos de nuestra cocina. Todos conocemos la complicada situación política y bélica que ha propiciado que los precios de la energía alcancen niveles extraordinarios. Teniendo en cuenta que un hogar medio consume entre 3.000 y 4.500 kwh de electricidad al año, esta cifra puede reducirse. La mitad del gasto eléctrico se va en calefacción y la otra en los electrodomésticos.

Dice el reportaje de OCU que conviene espaciar el uso de aparatos a lo largo del día, para no tener que contratar mucha potencia y aprovechar las horas más baratas.

EL MICROONDAS:  aunque su potencia eléctrica es elevada, su consumo no es excesivo si se utiliza en breve tiempo. TRUCOS: usarlo mejor para descongelar o calentar piezas pequeñas, y menos para cocinar o cocer grandes cantidades. Si no hay prisa, mejor descongelar en la nevera.

EL HORNO: el de mayor potencia, hay que evitar ponerlo en horario punta y con tiempos largos de cocinado. TRUCOS: no precalentar mucho tiempo, apagando 5-10 minutos antes de terminar el horneado para usar el calor residual. Abrir poco la puerta para no perder calor interior. Reducir el uso del grill, y cocinar varios platos a la vez, o a continuación, para aprovechar el calor.

EL LAVAJILLAS: lavar a 50º mejor que a 65º, si la vajilla no está muy sucia. Utilizar siempre lleno. No enjuagar la vajilla en el grifo y limpiar el filtro con frecuencia.

LA COCINA:  usar cacerolas de fondo plano, sin deformar y de igual diámetro que la placa. Tapar ollar y sartenes. Calentar solo el agua justa, sacar los alimentos de la nevera con tiempo y apagar la calefacción mientras se cocina.

EL FRIGORÍFIco;  no consume demasiado, pero su uso es continuo. Por ello conviene tener un aparato eficiente, que puede ahorrar un 33% de energía. TRUCOS: colocarlo lejos del horno o la ventana. Retirar la escarcha dos veces al año o cuando llegue a los 3 mm. Debe estar entre 4-6ºC- Comprobar que las gomas cierran bien. No introducir alimentos calientes. Abrir poco la puerta y desenchufar si salimos de vacaciones.

FUENTE: OCU.org.