Restos de verduras a punto de estropearse y algunas gambas que tenía congeladas, además de sobrante de un lomo de salmón, dan para una segunda vida en un plato exquisito. Al final lleva una especia como el curry, que matiza el sabor de todas estas hortalizas. Hoy hemos comido una receta de aprovechamiento, ahora que este término está tan de moda.

Ingredientes para 3 personas: 300 g de gambas, sobrante de pescado, buen jamón ibérico picado (opcional), ½ manojo de ajetes, 4 tallos de espárragos (mejor de cultivo, son más tiernos), 2 zanahorias pequeñas, 1-2 rodajas de calabaza roja, algo de hinojo, 4-6 tallos de judías verdes, ½ pimiento verde de freír, ½ pimiento rojo tipo California, 3-4 cucharadas soperas de tomate frito casero, aceite de oliva virgen extra y una cucharadita de curry rojo.

Limpiar y trocear bien las hortalizas, ponerlas a cocer al vapor en un recipiente adecuado o bien en el varoma de un robot de cocina, durante unos 15 minutos aproximadamente. Reservar.

Pelar las gambas y desmenuzar el pescado por si tuviera algunas espinas.

Limpiar y trocear los ajetes y los pimientos. Pochar todo en este orden durante unos minutos en una cazuela con el aceite justo.

Agregar las hortalizas cocidas, el tomate frito y las gambas. Como el pescado ya está hecho, lo ponemos al final, cuando la gamba esté rosada. Remover y poner el curry y corregir de sal.

Servir.