El pasado jueves asistí en el patio de la Montería del Alcázar de Sevilla, al acto solemne de firma del Manifiesto de la Nueva Cocina Andalusí, un proyecto promovido y convocado por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a través de su Fundación Lezama, con su representante, el presidente del Grupo, Luis Lezama.

Una buena representación de la sociedad sevillana se dio cita en el acto: el alcalde de Sevilla, otros miembros de la corporación municipal, de la Junta de Andalucía, de las Universidades sevillanas, así como representantes de asociaciones profesionales turísticas, junto a varios cocineros emblemáticos de Sevilla.

Allí estuvieron también las Academias Andaluza y Sevillana de Gastronomía y Turismo, cuyos presidentes –Iván Yanza- y Julio Moreno respectivamente, suscribieron el Manifiesto, junto a otros treinta firmantes.

El evento estuvo conducido por el académico Juan Cartaya, historiador y docente, que presentó las diferentes intervenciones, entre ellas la de Luis Lezama, el cual requirió “portavoces” para su proyecto de recuperación de la cocina universal árabe, expandida por el mundo desde el siglo XIII, y enriquecida por España con técnicas nuevas. Todo ello gracias a personajes como Ruperto de Nola, Martínez Montiño y Doctor Thebussem.

Lezama recordó las bases de la obra de Paul Bocuse, como los pilares de esta Nueva Cocina Andalusí que ahora se reivindica: 1) Alimentos de proximidad. 2) Tratamiento adecuado del producto. 3) Complementos adecuados para el plato. 4) Tecnología no invasiva. 5) Mestizaje y maridajes con las bebidas adecuadas. Y 6) Testimonio en la presentación con la historia del plato.

En palabras del Alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el Manifiesto suscrito en el Alcázar, es una alianza de la Escuela Superior de Hostelería abierta a quien quiera sumarse, convirtiéndose en un factor de seducción para los turistas que visitan Sevilla.

Entre las diferentes intervenciones, sonó en el Patio la música árabe de la Orquesta Andalusí Samarkanda, con instrumentos originales en las cortes de los califatos. Y por otro lado, pudimos deleitarnos con varias piezas líricas populares de la Joven Orquesta de la Fundación Lezama.

Nuestra Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo apoyó también con su firma el Manifiesto por la Nueva Cocina Andalusí, con su representante, nuestro presidente, Julio Moreno Ventas.