Tras dos años de paro por la pandemia, vuelve el evento más esperado del mundo del queso gaditano, y este fin de semana se está celebrando en Villamartín, junto a la Feria Exposierra, la muestra de quesos Quesierra 2022, organizado por el Ayuntamiento de Villamartín y la Diputación de Cádiz, la mayoría de éstos pertenecientes a la Asociación de Quesos Artesanos de la Sierra de Cádiz. 

Dentro del evento quesero, vuelve también el concurso de quesos, dirigido por el profesor de cocina Antonio Orozco. Allí estuvimos, junto a una treintena de catadores llegados de mundos diferentes y complementarios: cocineros, historiadores, enólogos, técnicos agroalimentarios, veterinarios, profesores de cocina, bodegueros, docentes universitarios, maestros queseros y comunicadores. De nuevo, se contó para la logística con la colaboración profesional de los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Alminares de Arcos de la Frontera.

Los miembros del jurado se distribuyeron en mesas redondas de 8 personas, dedicadas a cada una de las variedades de quesos presentadas a concurso: 34 queserías en total, procedentes de Cádiz, Andalucía y del resto de España. La cata y puntuación de quesos: lácticas, de oveja curado, de oveja semicurado, de cabra semicurados, de cabra curados,  de oveja y creativos, etc., ocuparon gran parte de la mañana, incluyendo un cambio de impresiones sobre el mundo del queso, del ganado en extensivo y de los problemas del campo en general.

Presentación antes del corte, después del corte, olor, aroma, sabor y persistencia y textura eran los marcados incluidos en la hoja de cata.

Una deliciosa experiencia la de esta cata de quesos, en un evento muy bien organizado, rodeada de amigos y ya nuevos amigos, que nos conduce a introducirnos en el mundo rural, tan olvidado a veces y tan imprescindible para nuestra supervivencia.

Nuestro agradecimiento por haber contado de nuevo con nosotros.