Como complemento a la oferta cultural en sus vertientes artística, musical y turística, La Noche Blanca que organiza la Asociación Cádiz Ilustrada, contará con una selección de firmas de productos gourmet de la provincia gaditana, todos ellos de calidad y prestigio. Serán cuatro las empresas que participarán la noche del sábado 10 de agosto, durante el horario del evento –desde las 20 horas y hasta las 02 horas de la madrugada- ofreciendo sus productos a la venta para el público que circulará entre los barrios de Santa María y El Pópulo. Será sin duda un gran aliciente que aportará interés y atractivo a una noche gaditana dedicada a la difusión de los tesoros artísticos más antiguos de la ciudad escondidos en sus templos, así como en la belleza de los patios de sus casas barrocas. Todo ello, en beneficio de la rehabilitación del Monasterio de Santa María, el primer convento de clausura fundado en Cádiz.

Éstas son las empresas que nos han confirmado su participación en La Noche Blanca:

El Rancho Cortesano, radicada en Jerez, es una cooperativa familiar con 25 años de experiencia a sus espaldas. Produce una miel de alta calidad que ha sido premiada en repetidas ocasiones. También comercializan quesos y cuentan con un huerto ecológico. Es famoso su Museo de la Miel. Actualmente organizan visitas a sus instalaciones para grupos. El Rancho Cortesano es un clásico del mercadillo andalusí del verano en el barrio de El Pópulo y es un referente en su especialidad en la provincia.

Antonia Butrón, firma chiclanera creadora del término empanadería, que cuenta en la actualidad con tres tiendas muy conocidas en la capital gaditana. Son famosas sus empanadas de hojaldre de diversos sabores, así como su línea de dulces tradicionales. Es una firma que cuida con solvencia su imagen corporativa y el servicio al cliente. Sus productos se han convertido en un ejemplo de la comida rápida pero de calidad y frescura. También estará presente en la calle Silencio el próximo sábado.

Cervezas Maier, nació a finales del año pasado y ya es un popular compañero de barra y mesa. La cerveza artesana Maier, 100% hecha en Cádiz, es un producto con marca gaditana, en una ciudad que vuelve a recuperar su propia cerveza después de casi un siglo. Maier está ya presente en la mayoría de los establecimientos gaditanos, siendo aceptada y valorada por los cerveceros más exigentes. En un momento de esplendor para la bebida espumosa en toda España, Cádiz cuenta con la suya propia gracias a la iniciativa de tres emprendedores.

La Bodeguita, es la firma más joven de las cuatro. Acaba de abrir en el puesto 13 del mercado Virgen del Rosario, en Puerta Tierra. Pero tiene muy clara y definida su dedicación: vinos solo de la Tierra de Cádiz. Por ello, llevará a la calle Silencio para la Noche Blanca, una selección de manzanillas, blancos y tintos gaditanos que podremos adquirir y degustar allí mismo. Un gran atractivo sin duda para el visitante que tendrá a su alcance una muestra de las mejores bodegas gaditanas.

jmparamio@hotmail.com y teléfono 637 57 30 46.

Ha sido una suerte poder contar a pie de calle y fuera de horario comercial con estas cuatro buenas empresas de lo mejor de la gastronomía gaditana. La Noche Blanca se perfila como un evento distinto, atrayente y de marcado nivel cultural, que servirá sin duda para poner en valor nuestras calles más antiguas en una especial noche de verano.