En la céntrica sevillana calle Boteros, detrás de la Plaza de la Alfalfa, se encuentra un restaurante de formato casi privado. Es el Espacio T. Consta de un escueto salón ocupado por una sola mesa redonda accesible por ambos lados, con una decoración basada en madera, moderna y bien iluminada. Al frente en la pared se ubica la cocina propiamente dicha, abierta, atendida por dos personas y comandadas por la chef peruana Kim Catalán, que nos atendió en un almuerzo concertado de unas quince personas. Con este encuentro celebramos con el Grupo Apoloybaco sus 20 años de vida.  

En Espacio T se ofrece una sola carta con un menú cerrado de degustación, que además va cambiando todos los meses. La cocina es variada, desde la asiática, la nikkei, o la de fusión iberoamericana. En nuestro almuerzo probamos platos del llamado “Menú Amazonas”, formado por propuestas de pescado, con salsas ligeras sobre marisco, guarniciones frutales y sabores frescos e incluso alguno picante. La conclusión fue un agradable recuerdo.

El diseño y títulos de la carta son creación de Kim Catalán, que en esta ocasión, bajo el nombre de Amazonas quiso hacer un guiño a la biodiversidad en flora y fauna, con toques de curry, frutas, cereales autóctonos, quesos, carnes adobadas y frutos secos. Unos platos exquisitos, ligeros y refrescantes. El menú se estructura en “Pasos”.

-Paso 01: Chawanmushi de dashi al miso rojo. Carne de granjero con ají limo. Crujiente de cereales (quinoa y anacardo).

-Paso 02: El curry también puede ser amazónico. Pan aireado de yuca, maíz y queso costeño. Pollo al curry amazónico con maní y coco. Gel de limón y cilantro. Sabores de Perú.

-Paso 03: Mis recuerdos en la selva colombiana. Gamba al ají amarillo, papaya verde acevichada. Majado Som Tum.

-Paso 04: Riquezas de Moyobamba. Lingote de plátano maduro asado. Aliño de melocotón y ají charapita. Presa ibérica con adobo crujiente.

-Paso 05:  Castañas e higo. Dulces castañas del Brasil. Helado de miel de higo. Caramelo de miso blanco/higo en texturas.

Un desfile de matices afrutados con una elegante puesta en escena. Lo que menos nos sorprendió fue el postre, acostumbrados como estamos a probar la torrija con su pan de brioche y su buen helado. El resto, sabores muy especiales. El precio en Espacio T es cerrado y no incluye bebida. Y el pan es del gran artesano Fidel Pernía.

Aunque es una sola mesa, las reservas pueden hacerse de forma individual, al teléfono 635 899 717.