Se trata de una edición del original del mismo nombre, publicado en 1913. Indican los editores (La Umbría y La Solana) que los únicos cambios han sido una serie de notas a pie de página para identificar a algunos personajes que citó la autora y que hoy ya no son conocidos; también para aclarar algunos términos que hoy se usan poco; y ha sido necesario cambiar algunos usos gramaticales anticuados. En lo demás, el libro respeta los textos originales de Doña Emilia Pardo Bazán, incluyendo los índices de la edición primitiva. Los platos probado por la gran escritora e intelectual, llevan un asterisco.

Según el prólogo de la propia Doña Emilia, el libro incluye recetas procedentes de la colección familiar, y que ella utilizaba habitualmente. «La cocina española antigua» se relaciona -de modo paralelo- con su proyecto cultural «Biblioteca de la Mujer”, en su afán de enriquecer la sección de “Economía Doméstica” con varias obras útiles. De hecho, esta colección logró reunir un gran catálogo cultural en ocho tomos, que por diversos motivos se interrumpió, pero que supuso una «enciclopedia» al servicio de la instrucción de las mujeres de la época, relegadas a las labores caseras y poco más.

El libro se compone de secciones como Caldos, cocidos, potes, sopas, migas y gachas: los platos de huevo; fritos, frituras o fritadas y fritangas; peces, crustáceos, moluscos; aves de corral y palomar, caza de pluma; las carnes; los vegetales; los accesorios, masas, rellenos, salsas, ensaladas, aderezos, escabeches y los postres. Toda una colección de recetas en nueve capítulos, sin especificar cantidades y apenas técnicas de elaboración. Pero el libro es una auténtica joya como recopilación de platos históricos de la cocina regional y nacional de España, en un total de 583 referencias.

Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Condesa de Pardo Bazán, fue una noble, novelista, periodista, feminista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante, nacida en A Coruña. Es una referencia como feminista y activista social. Esto es lo que dice de ella la Wikipedia.