Ya hemos estrenado nuestros pasaportes de tapeadores. El primer sello ha sido en el bar La Casapuerta, en calle Sagasta. Un establecimiento singular que también se inicia en esta ruta gastronómica, con las dos tapas del concurso, la Tapacai y la Tapa Saludable. En los dos ha estado a la altura.

Solo lamentar que –debido al aumento de los contagios por covid- se haya prohibido usar la barra en este preciso momento del inicio de la ruta, periodo veraniego y de mayor afluencia de visitantes. Y ya sabemos que el tapeo se practica mejor en la barra.

Pero dicho esto, acomodados dentro del límite de las 15 personas máximo en el interior de La Casapuerta, éstas son las tapas preparadas para el concurso:

TAPACAI: Morrillo, higos y picotas. Es una tosta calentita con todos estos ingredientes picados, que acaban con un sabor dulce y envolvente. Una tapa sencilla, agradable y bien construida. Propia de establecimientos sin cocina, aquí cuenta mucho la calidad de la materia prima, además del pan, y, por supuesto, la disposición y presentación. 

 

TAPA SALUDABLE: Tabulé verdiblanco. Es una ensalada con coliflor, brócoli macerado en limón, pimientos rojos y verdes, cebolla, tomate, zanahoria, hierbabuena y perejil, cáscara de limón picado, frutos secos variados, aceite y escamas de sal de carbón. Un plato más que tapa realmente saludable y que deja un gran recuerdo. 

La tapa no necesita la alta cocina, ni siquiera la cocina convencional, pero sí la mejor elección de ingredientes, la mezcla de ellos en su proporción y la mejor presentación y temperatura del plato. Se trata de ofrecer experiencias gastronómicas agradables al cliente.

La Ruta del Tapeo de Cádiz llega con el calor de finales de julio y mitad de agosto. Se agradecen los platos frescos. 

Ahora, las restricciones por el covid también obligan a tapear sentados. Es cuestión de acostumbrarse.

Las tapas del Bar La Casapuerta son muy limpias en lo que respecta a su composición. Yo diría que muy caseras, sin abusar de salsas inútiles o pesadas.

Seguiremos informando.