Ayer miércoles el patio de la Diputación de Sevilla acogió la VI Gala de los Premios de Vinos y Licores de Sevilla, acto mejorado en aforo con respecto al del pasado año, en el que apenas hubo invitados a causa de la pandemia, que estaba por entonces en su peor momento.
Nuevamente el público estaba formado por empresarios, bodegueros, periodistas especializados y alcaldes y concejales de la provincia, de los ayuntamientos cuyas bodegas presentaban a concurso sus vinos y licores. Un total de 66 muestras compitieron en esta edición.
Por parte de la Diputación asistieron el presidente, Manuel Rodríguez Villalobos y el Gerente de Prodetur (Turismo de la Provincia de Sevilla), Amador Sánchez, que actuó de conductor del acto; junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus. Éste último aludió a tres cuestiones: compromiso de la Diputación con el sector, difusión de las marcas de las bodegas y destilerías y aprovechamiento de sinergias de los productos locales y gastronómicos, en un sector que ofrece empleo de calidad, además de ser referencia en investigación e innovación.
Fueron 19 los premios entre medallas y menciones las entregadas. De ellas, cinco fueron los primeros premios para vinos y licores.
Leyó el acta el secretario del jurado Fernando Fernández Figueroa:
MEDALLAS DE PLATA:
vinos singulares: Cistus 2020, Bodegas La Margarita de Constantina. Vinos blancos tranquilos, Dereojo 2020, Bodega Blanca Parejo de Los Palacios. La Sima Blanco, Bodegas Margarita 2020. Umbretum Brut Nature 2018, de Bodegas Salado de Umbrete. Soplagaitas 2019, Bodegas Colonias de Galeón, Cazalla. Vinos y Licores: Florum Rojo Vermut de Alcalá de Guadaira. La Giraldilla, amontillado, Bodegas Halcón, Lebrija.
MEDALLAS DE ORO:
Vinos blancos tranquilos: Umbretum Reserva familiar, Bodegas Salado. Licor tradicional: anís seco La Flor de Utrera, Bodegas La Flor de Utrera. Vinos tintos; Torreberaum 2014, Bodegas Fuente Reina de Constantina. Vinos tintos Hallado 2019 de Bodegas Blanca Parejo de Los Palacios. Vinos Tintos: Cantueso 2018 de Colonias de Galeón, Cazalla de la Sierra. Y Zancúo 2017, Bodegas La Margarita de Constantina.
PREMIADOS:
Vinos singulares: Vino Nuevo 2020, Alcaria Bodegas Puebla del Río.
Licores tradicionales: Crema de Whisky, Bodegas Constantina.
Vinos blancos tranquilos y espumosos: Colonias de Galeón, Cazalla de la Sierra.
Licores aromatizados/dulces: dos vinos, El Marqués y La Giraldilla oloroso, ambos de Bodegas Halcón, Lebrija, Sevilla.
Vinos Tintos tranquilos: Mil Pasos, Bodegas Alcaria, Puebla del Río.
Los vinos de Sevilla han ido evolucionando en calidad y prestigio. Cada vez es más frecuente encontrarlos en los restaurantes de la provincia, al tiempo que siguen creciendo en número y en nuevas referencias, fruto del trabajo y empeño de las bodegas.