Hoy traigo una noticia frívola, pero necesaria en nuestro afán por normalizar nuestra vida y relacionada con el día a día de la cocina. Se trata de una noticia publicada en la web de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) relacionada con las tendencias que marcarán los diseños en 2021. De ahí la hemos tomado.

Los expertos de esta Asociación dicen que el contraste en el color, los materiales naturales y la distribución abierta predominarán en los nuevos modelos de cocina en 2021. Habrá que tomar nota.

Y es que la pandemia ha dado protagonismo a la cocina en los hogares, prueba de ello es el aumento de su uso como lugar de comodidad y disfrute para las familias. Y esto se ha traducido en el incremento de las reformas de cocinas, modificando diseños y equipamientos. Podemos resumir la noticia en estas claves:

Cocina multifunción: es aquella que sirve para algo más que cocinar o comer, y por supuesto se pueden realizar en ella otras labores como trabajar o estudiar. Por ello, triunfan las cocinas abiertas al salón, las llamadas cocinas americanas, que dan mayor comodidad y versatilidad. Se incluyen aquí también las estanterías sin puertas, que dan mucho juego.

También se han puesto de moda las mesas de grandes dimensiones y las islas, por la necesidad creciente de amplias superficies para trabajar, dado el mayor tiempo que se pasa en casa. Lógicamente también se mira mucho la ergonomía y la comodidad de las sillas de cocina.

La noticia de la AMC incluye también como la tendencia más destacada, el auge del trinomio cocina/salón/terraza. Es lo que ha traído el confinamiento, que ha conseguido que valoremos más las zonas exteriores de nuestro hogar, junto a patios, terrazas y jardines, que a veces forman parte de las cocinas.

Los materiales, naturales: se está dando mucha importancia al mobiliario sostenible y el llamado ecodiseño, tendencia que ya lleva algún tiempo en el mercado, como filosofía de la naturaleza artesanal.

Por ese motivo la madera estará presente en todos sus formatos: con vetas, nudos y tonalidades medias laminados en roble natural y maderas nobles. En las encimeras se llevará el material porcelánico con veta y en las sillas el tapizado textil. Y sin olvidar el mármol, el bambú, el cristal y el metal.

No obstante, la tendencia será la mezcla de colores y texturas, predominando los naturales y artesanales.

Y los colores: en 2021 los colores tenderán al blanco y los colores pastel, con negro, gris, grafito o azul marino, con acabados mate. Se verán colores inspirados en la naturaleza como terracota, verdosos, anaranjados o azules. Colores que buscan optimismo y fuerza para sobrellevar el año. Las sillas llevarán tapizados en tonos suaves y alegres como el rosa o el azul, con tejidos tratados contra bacterias, abrasión y manchas.

Los tiradores serán de colores discretos como negro, níquel, estaño, latón antiguo y siempre en acabado mate. 

Y en cuanto a los electrodomésticos, serán de colores clásicos como cristal, metal, blanco y negro.

Si alguien quiere reformar su cocina, aquí lleva algunas pautas sobre las tendencias.

*Para más información: www.amcocina.com

La imagen es de AMC