Año duro, a veces trágico, difícil, ruinoso y extraño para todos, en el que la pandemia ha acaparado casi toda la información. En nuestro blog, hemos seguido informando con la misma frecuencia de siempre, con casi 300 noticias publicadas, muchas de ellas relacionadas con la crisis sanitaria.

He aquí el resumen:

Hemos publicado 44 recetas de cocina (hechas en casa), y hemos comido en 26 bares y restaurantes (los que nos han permitido entre confinamientos y desescaladas). Hemos hablado de salud culinaria y técnicas de cocina en 36 ocasiones. Los productos gastronómicos han ocupado 25 entradas, y los mercados de abastos 3 noticias, las mismas que las relativas a las Escuelas de Hostelería.

Hemos hecho reseñas de libros y publicaciones en 17 ocasiones. Hablamos de cultura en 15 entradas y sacamos 13 noticias sobre recuerdos pasados (gastronómicas o de otra índole cultural). En el apartado Textos hemos aplicado otras noticias de temas generales o de opinión.

Y lo más novedoso de este año han sido las entrevistas a personajes relacionados con la gastronomía, en este caso cocineros, durante el confinamiento, que han sido un total de 15, y que nos han contado su situación ante el confinamiento de la población debido a la pandemia, y el consiguiente cierre de su negocio.

Como recuerdos más destacados, nuestra charla virtual sobre dieta mediterránea para la Cámara de Comercio de Sevilla, representando a la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo.

Igualmente nos encantó nuestra colaboración para las Jornadas de Productos Ecológicos celebrada en el Campo de Gibraltar, concretamente en la plaza de toros de Algeciras, en dónde preparamos un arroz con moringa para el público.

Y aunque con retraso, participamos como jurado en el concurso Chef Sierra, que se celebró en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, con las medidas de seguridad por el coronavirus.

El confinamiento nos dio para mucho, y logramos finalizar mi cuarto libro de cocina –Los jueves, carne y verduras– que pudo al fin presentarse a finales de octubre en el Espacio Quiñones, justo antes de una nueva restricción a la movilidad.