El próximo domingo, día 27 de septiembre, se celebrará el Día Mundial del Turismo. Con tal motivo, esta mañana, en la sala de plenos de la Diputación de Sevilla ha tenido lugar la presentación del Plan de Acción para la Promoción del destino turístico “Provincia de Sevilla”. Dirigieron el acto el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Javier Millán de Cózar y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Ruz. Coordinó el gerente de PRODETUR, Amador Sánchez. Y a ambos lados de la presidencia, estuvieron presentes representantes de asociaciones empresariales, profesionales de la hostelería, productores, empresas de eventos, agencias de viajes, del gremio hotelero de Sevilla, así como de la Academia de Gastronomía y Turismo de Sevilla, que tuve el placer de representar.

La presentación –de carácter anual y organizado siempre por la empresa PRODETUR (Turismo de Sevilla)- estaba programado para el mes de marzo pasado, y tuvo que suspenderse debido a la crisis sanitaria. Ahora, la campaña ha tenido que adaptarse a la nueva realidad, dirigido al mercado del turismo nacional, y centrándose en la oferta del mundo rural.

En su intervención, el presidente de la Diputación subrayó el total apoyo y cooperación de la institución provincial hacia el sector turístico, que este año se fijará en el lema “El turismo y el desarrollo rural”, haciendo frente a la despoblación, y como la mejor opción para la nueva realidad frente a la pandemia. Los datos hablan del aumento de ocupación turística durante el verano en los alojamientos hoteleros rurales.

EPSON scanner image

También aludió al folleto editado por Prodetur –Turismo Activo en la provincia de Sevilla- en el que bajo el lema “Disfrutarás Segur@”, se recogen las ofertas de actividades de las diferentes empresas de turismo activo sevillanas, en variadas categorías que van desde ciclismo, montañismo, actividades aéreas, escaladas, espeleología, campamentos, senderismo o turismo ecuestre, entre otras muchas.

Al mismo tiempo, se proyectó uno de los videos realizados para la campaña, y que recorrerán toda Andalucía desde el próximo domingo hasta el 4 de octubre. Esta iniciativa estará acompañada de un completo plan de formación y dinamización dirigido a futuros profesionales del sector de la hostelería y el turismo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla intervino brevemente para enfatizar el potencial gastronómico de la provincia, agradeciendo a todos el esfuerzo realizado para sortear la grave crisis económica que está afectando gravemente al sector.

Y por último, el delegado territorial de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, aludió a las cifras de pérdida de ocupación hotelera, que la administración autonómica pensaba paliar con el bono turístico, dirigido al turismo nacional. Quiso transmitir confianza y seguridad.

El acto finalizó con la foto de familia de los responsables de la Administración, así como de los representantes de las diversas entidades empresariales y agentes sociales convocados, entre los que se encontraba la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que también desea colaborar en la campaña apoyando sin reservas a la hostelería y el turismo, a través de la gastronomía como gran incentivo.