Daba cierta tristeza pasar por delante y ver cerrado este establecimiento que siempre tuvo tantas buenas vibraciones en la Sevilla más céntrica. La crisis sanitaria está poniendo en jaque nuestra mejor hostelería y sus muchos puestos de trabajo. Pero ya han puesto fecha a su reapertura: el 12 de septiembre, sábado, volverá a abrir sus puertas Entrecárceles, regentado desde 2011 por el Grupo La Raza, y es una buena noticia entre tanto cierre, prórroga, ertes e incertidumbre empresarial que va dejando sola la ciudad.
Situado en una esquina emblemática de lo que fue el “complejo judicial y carcelario de los siglos de oro de Sevilla”, Entrecárceles es una tabernita con encanto, de planta baja mínima pero coqueta, y que cuenta con las dos plantas superiores para permitir reuniones privadas y eventos familiares y profesionales.
Es un símbolo del lugar el jarrillo de lata, simulando el que tomarían en aquellos tiempos barrocos los trabajadores de aquella cárcel de Sevilla, tan hacinada e insalubre siempre, y en la que pasaron largas temporadas personajes del mundo de la literatura (Miguel de Cervantes), la imaginería (Martínez Montañés), el comercio y la gobernanza.
La cerveza, los buenos vinos tradicionales, las chacinas de calidad, algún guiso clásico, etc., conforman el lugar como punto de encuentro de amigos y fieles clientes, tal como se supone desde 1894.
Ya podrá probarse con total tranquilidad y seguridad sus garbanzos, bacalao con tomate, sus montaditos, chacinas y quesos de la tierra, sin olvidar su carne mechá de elaboración propia, todo ello con la cerveza más sevillana, Cruzcampo.
Entrecárceles, una taberna que ocupa lo que fue el cuerpo de guardia de la cárcel de Sevilla, recrea la historia de la ciudad con tintes reales y literarios, y es sobre todo un buen ejemplo para el tapeo ligero y profundo.
Apoyemos la buena hostelería en estos duros momentos.
Entrecárceles abrirá en su horario habitual, de martes a sábado (mediodía y noche) y el domingo solo mediodía.
Crónica de una de nuestras visitas a Entrecárceles.