De nuevo nos tocó un día luminoso para rematar el concurso de cocina profesional de la Sierra de Cádiz, el ya clásico Chef Sierra. Esta mañana tuvo lugar la prueba final con un buen ambiente de cocineros, amigos, compañeros y familiares, patrocinadores y representantes de la Administración, en la Hacienda El Rosalejo de Villamartín, el lugar más frecuentado por el concurso.

Ocho platos de otros tantos profesionales se dieron cita, cinco en la modalidad de tradición y tres en la de innovación, todos ellos acompañados de un camarero para proponer el maridaje con los vinos de Bodegas Barbadillo. El lema de los platos de esta edición ha sido Mar y Montaña, con el atún de Petaca Chico como acompañante de los productos de la comarca.

Coordinaba nuevamente Antonio Orozco, profesor jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera, y Rocío Fernández Moreno en el backstage.

Atún salvaje y verduras silvestres de Maribel Clavijo (Restaurante Los Cazadores, de Villamartín) fue el plato ganador en el apartado tradición, que junto al atún gestionó con maestría collejas, cardos, jaramagos, hinojos y borraja. Y morcilla embutida de parpatana con foie al oloroso y tartar crudo con espumas de pimientos asados fue otra combinación sorprendente con la que Miguel Castillo (El Mirador, de Setenil) se llevó el premio a la innovación.

El premio a la Sala lo obtuvo María Jesús Carrasco (Venta Cuatro Mojones de Puerto Serrano). Su trabajo fue valorado por el profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz Adán Corrales. Se concedió también el premio a la mejor barra, que fue para Casa Martín 1920. 

Allí estuve en el jurado junto a Pedro Aguilera (Mesón Andaluz, Bib Gourmand), Leon Griffioen (Estrella Michelín y Sol Repsol de Cádiz) y Enrique Sánchez (cocinero mediático de Canal Sur TV).

Me gustaría citar al resto de los participantes en la prueba, porque todos son ya viejos amigos de anteriores ediciones de Chef Sierra: Ana Belén Gallardo, María Oliva Moreno, Fernando Naranjo Alpresa, Víctor Alberto Heredia, Diego Guerrero y Juan Jesús Moreno.

La entrega de premios estuvo acompañada de una degustación de productos de la provincia, con los quesos Pajarete, las fresas de Puerto Serrano, los vinos de Barbadillo, y las magníficas tortillitas de camarones elaboradas por Toñi Gourmet, de Sanlúcar de Barrameda.