La Ruta del Arroz es una Asociación formada por tres establecimientos sevillanos cuya especialidad es la cocina del arroz de Sevilla. La forman los restaurantes Manolo Mayo, Juan Manuel y Casa Moral. En este último finalizamos la grabación del video promocional del arroz sevillano para la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, a finales del año 2022. Y tuve entonces la oportunidad de probar su magnífico arroz con pato, elaborado por Ángela, jefa de cocina de Casa Moral,  hija de José Antonio Moral, propietario del restaurante. 

Tocaba ya hacer una visita a este restaurante, ejemplo de versatilidad y emprendimiento, como lo prueban sus diferentes salones de distintos tamaños, con ambientes variados para eventos grandes o comidas de pequeños grupos. Fuimos un domingo a probar no solo su arroz, sino casi todos los platos de su carta, que son propuestas clásicas, tradicionales e incluso recuperada de las anteriores generaciones que regentaron Casa Moral, de la que José Antonio es la tercera.

Pedimos platos para compartir por parejas. La ensaladilla es la versión antigua de la madre del propietario, coronada por atún mechado con manteca colorá. También probamos un surtido de croquetas de la casa, entre las que estaban de espinacas, de puchero y de salchichón con caña de lomo.

Tocó a continuación –siguiendo el consejo de José Antonio un bacalao frito con tomate y con alioli casero. Riquísimo. También unos langostinos con beicon y salsa de pasas, delicioso. Y tuvimos la oportunidad de degustar un tomate autóctono, la llamada en Los Palacios variedad Sivarita, muy bien aliñado.

Por eso de compartir, pudimos acceder a más platos, que en mi opinión no había que olvidar, como el atún encebollado con patatas panaderas.

Y dejo un párrafo para describir el estupendo arroz meloso que comimos, con tomate y bacalao, una delicia.

Para los postres, nos atendió la otra hija de José Antonio, Marina, formada en repostería en varios centros, que nos aconsejó el helado de pestiños (de la abuela) y la torrija con bizcocho.

Además de cerveza, maridamos con el vino tinto Bemole, de uva monastrell.

Resumiendo, Casa Moral es otro aliciente para visitar la emprendedora localidad de Los Palacios. Su cocina es sencilla, con productos locales y con una gran exhibición de arroz de Sevilla, y con buena relación calidad/precio. Se puede comer allí y celebrar cualquier tipo de evento, incluyendo una pequeña capilla creada para celebrar bodas. En la hornacina de su altar, San Ginés, patrono del pulgón de los viñedos.