La Institución Provincial Fernando Quiñones (Escuela de Hostelería de la Diputación de Cádiz) cumple en estos días sus primeros 50 años. Por sus aulas, cocinas y talleres prácticos han pasado más de 5.000 alumnos.

Esta Escuela está adscrita al Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación gaditana. Su administración se regula a través de convenio establecido entre Diputación y Junta de Andalucía.

En su sede, localizada en el Edificio Europa, del recinto interior de la Zona Franca de Cádiz, se forman cada curso 180 alumnos, que logran un alto nivel de inserción en el mercado laboral, distribuidos en cuatro ciclos: dos de Grado Medio en Cocina y Gastronomía, y en Servicios de Restauración; y dos de Grado Superior en Dirección de Cocina y en Gestión de Alojamientos Turísticos.

Nos une a esta escuela una estrecha relación desde que en 2012 participaron en la edición de dos libros recetarios dedicados a la cocina gaditana doceañista, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, con la celebración de catas de platos de la época. Fue fruto de una colaboración de los profesores Mercedes López y Carlos Goicoechea, al hilo de las investigaciones realizadas por el gastrónomo Manuel Ruiz Torres, y siendo entonces director del centro Manuel Sancha. A todos ellos les tenemos un gran afecto por su valía profesional y personal.

También hemos colaborado en varias ocasiones impartiendo charlas a los alumnos sobre los productos de la provincia y la filosofía del km0.

Enhorabuena a la IP Fernando Quiñones por estos 50 años de actividad, formando a los mejores profesionales de la hostelería y de los alojamientos turísticos, o en servicios de sala de reputados restaurantes.

Mañana martes día 5 celebrará la séptima edición de su desayuno solidario, estando la convocatoria de este año dedicada a la “Asociación Amigas al Sur”, que atiende a personas en riesgo de exclusión social del Cerro del Moro y zonas aledañas, sobre todo mujeres y menores.

El director de la Escuela, Carlos Goicoechea, indicó que para el presente curso se ha diseñado un programa especial, concebido “para agradecer su dedicación a todos los que han sumado en la historia de esta Escuela”. Profesorado y antiguos alumnos que regresan, a través de una conferencia o una mesa de debate, o en la coordinación de un menú, o en diversos talleres o clases prácticas.