El pasado domingo en el Hipódromo de Dos Hermanas (Sevilla), volvió a celebrarse el Concurso de Recetas Caseras de Arroz. Una prueba organizada por la Diputación de Sevilla-Prodetur Sabores de la Provincia, que este año ha batido el record de participantes. Han sido 33 los inscritos, procedentes de la comarca productora de arroz y todos ellos no profesionales de la hostelería, tal como exigen las bases del concurso.

Allí estuve en el jurado, junto al mediático cocinero Enrique Sánchez, la teniente de Alcalde de Dos Hermanas Fátima Murillo, la técnica de Turismo de la Junta de Andalucía Elisa Jiménez; y tres compañeros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo: Mónica Trujillano, Rafa Marín y Dani del Toro.

Las recetas, elaboradas en directo y con el arroz sevillano como ingrediente principal, se cocinaron en modo paella, meloso y caldoso. Los 33 puestos de cocina se dispusieron en el salón principal del Hipódromo, con espacio para utensilios e ingredientes, ocupando el resto del espacio los amigos y familiares que vinieron a acompañar a los concursantes.

Los factores valorados en los platos fueron: cocina tradicional, sabor y aroma, punto de cocción y presentación. Los cinco premiados recibieron entre 200 y 600 euros.

Los arroces ganadores fueron:

1º premio: Arroz ibérico de setas y espárragos

2º premio: Arroz en Marisma de chuletitas de conejo, habas en cazuela, trigueros y aire de hierbabuena.

3º premio: Volcán de arroz con gambas, chipirones y lava de cítricos

4º premio: Paella de coliflor, espinacas y bacalao

5º premio: Arroz verde con galeras y chocos sucios.

La prueba del domingo ha servido para fomentar la cocina tradicional del arroz en la provincia de Sevilla, además de la creatividad de los cocineros aficionados. Y sobre todo, fue una gran fiesta gastronómica popular de buen ambiente familiar.

Y tengo que decir que la organización fue excelente, contando incluso con un control sanitario oficial de los platos cocinados, como garantía frente a los diferentes tiempos de cada presentación.