El pasado viernes, no solo asistimos a una obra de teatro divertida, original, popular y transgresora, con la Compañía Ajoyagua, sino que también descubrimos el TNT Teatro, un edificio situado en el Distrito Norte de Sevilla, un poco lejos de nuestro barrio, pero que es algo más que un escaparate escénico, un Centro de Investigación, desde 2008. El espacio, con 2.500 metros cuadrados construidos sobre un terreno de propiedad municipal, cuenta con dos salas teatrales para 300 y 120 espectadores respectivamente, cafetería y biblioteca, además de un patio descubierto en el que celebrar eventos. Han pasado por él más de 500 compañías teatrales.

La función, la obra “Las Vecinas de Bernarda Alba”, está producida por la citada Compañía Ajoyagua, y se basa en la reunión tradicional de vecinas del barrio donde transcurrió el famoso drama lorquiano.  El contenido de la tertulia entre las mujeres se iba a transmitir por Frasquita, para que su sobrino Federico escriba su próxima obra, titulada “La Casa de Bernarda Alba”.

La Compañía Ajoyagua interactúa con el público, canta, baila, improvisa, y expresa en diferentes símbolos los temas incluidos en la Casa de Bernarda, trasladándolos con desenvoltura a la actualidad, en una divertida y dura crítica a la vulgaridad de los programas de tele basura, o con las interpretaciones propias de mitos, tabúes y prejuicios por los personajes a la luz de su libertad. Y es un alegato contra las restricciones impuestas a la mujer en un determinado y cerrado ambiente.

Un hilo de pensamientos, opiniones y conclusiones paralelas a los textos que luego aparecerán en la Casa de Bernarda Alba, en un espectáculo ágil, crítico y divertido sobre el mundo complejo de la mujer de ayer y de hoy, y con un lenguaje popular.

La Compañía Ajoyagua nació en Cádiz en 2021, surgida del Laboratorio Internacional de Investigación TNT, y en la actualidad es una de las compañías residentes del Centro de Investigación. Es de destacar que todo el atrezzo es de producción propia. Está dirigida por uno de sus actores, el gaditano Alejandro Castro, formado en Madrid y en Argentina.

El grupo ha conseguido diversos premios: Premio Cinta a la mejor interpretación para todo el elenco en 2021 en sevilla; Premio Nazario espectáculo revelación Festival FOC, en Sevilla, 2022; finalista mejor espectáculo premios escenarios de Sevilla, noviembre 2022; y Premio Lorca revelación de la Academia de las Artes Andaluzas, en Jaén, marzo 2023.

Aparte de divertirnos y entretenernos, la representación nos reconcilió con el mundo del teatro, al que le estamos dedicando poco tiempo últimamente. Disfrutamos con el guión, la sencilla puesta en escena y los números musicales de la compañía. Al teatro vamos a vernos a nosotros mismos.

Ciaajoyagua@hotmail.com