En 1876 el Ayuntamiento de Cádiz realizó una eficaz acción de promoción del mercado de abastos de la ciudad. Adornó los puestos, la plaza y su entorno, incluyendo una orquesta para celebrar un baile en la cercana plaza Guerra Jiménez. La Iniciativa, -realizada el 31 de octubre, víspera de Todos los Santos según la tradición católica- tuvo gran éxito y el público acudió al mercado, vendiéndose toda la mercancía. El evento siguió celebrándose desde entonces.

La festividad, única en España, llega hasta nuestros días con un concurso de exorno de los puestos de los mercados, que tiene lugar en la noche del lunes más cercano al día 1 de Noviembre, y en él se premia la originalidad y calidad de los decorados de las diferentes tiendas.

Aunque me perdí la fiesta de Tosantos de este año (en una edición llegué a formar parte del jurado del concurso), acabo de recibir este magnífico video con la decoración de uno de los concursantes del mercado Virgen del Rosario, en Puerta Tierra. Es de mi amigo y proveedor Felix Rivas, que ha conseguido el primer premio en la modalidad de Varios (selectos embutidos, quesos, legumbres, conservas, aoves…), con el título “Los piratas del Caribe”. El montaje está hecho con pasta, tortellini, galletas y regañá.

Merece la pena ver el gran trabajo realizado!! Arte, imaginación y habilidad.