El pasado jueves, en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, se presentó la I Ruta del Sabor Redondo, un proyecto gastronómico ligado a la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, que ahora se vincula formal y creativamente a nuestra mejor hostelería.
Dirigió el evento el comunicador gastronómico Daniel del Toro, e intervinieron el presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía, Julio Moreno Ventas; el presidente de la IGP Juan Luis Oropesa con su equipo. Y cerró el acto la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, Isabel Solís.
Hasta el momento son seis los establecimientos –no siempre restaurantes- que se han adherido a la Ruta con sus recetas propias, teniendo como ingrediente principal la aceituna Manzanilla o Gordal de Sevilla; además, estos bares o restaurantes organizarán actividades con aceitunas sevillanas con la IGP (degustaciones, agroturismo, catas, talleres, concursos, sorteos, etc.). Todo ello para recuperar la tradición y consolidar la reputación que siempre han tenido las aceitunas sevillanas.
Los establecimientos adheridos en la I Ruta del Sabor Redondo son: Escuela Superior de Hostelería (Restaurante Azajal); Grupo Don Raimundo, La Azotea, Plato Jondo, Abades Triana y Taberna del Alabardero. La Ruta es un proyecto abierto al que podrán solicitar su adhesión el establecimiento que lo desee, y no está limitada en el tiempo.
Durante la presentación se plantearon cuestiones relacionadas con los problemas del campo, como la sequía o el valor del producto, en este caso de la aceituna, exponente de la dieta mediterránea.
La Ruta del Sabor Redondo es un incentivo para la hostelería y para el cliente, que podrá encontrar la aceituna sevillana en la carta bajo diversas elaboraciones.
Pero sobre todo, la Ruta busca evitar la “banalización” de un producto a veces poco valorado en la hostelería, para convertirlo en la “reina de la tapa”. Para ello se cuenta con el talento de los mejores cocineros.
Aceitunas IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla, suponen calidad y origen.
La web oficial de la I Ruta del Sabor Redondo es www.sabor-redondo.es