Con motivo de la celebración durante este año 2023 de Jabugo como Ciudad Gastronómica Española, la DOP Jabugo ha convocado esta mañana por primera vez en su historia, en la sevillana Plaza de España, a las 7 D.O.P. e I.G.P. de Jamones de España.

Ha sido mucho el público congregado en uno de los más bellos escenarios de la capital hispalense: invitados y visitantes turistas nacionales e internacionales participaron en la monumental plaza de Aníbal González, pudiendo degustar cada uno de estos selectos jamones, instalados en las bancadas de sus respectivas provincias. Es decir, la plaza de España se ha convertido por unas horas en la “Plaza de los Jamones de España”.

Han participado en el acto el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, su director general, José Antonio Pavón; además de la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, Ana Jodral; el alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez, y el director general de AGAPA, de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Carlos Álvarez.

Igualmente han estado presentes el presidente de la DOP Los Pedroches, Antonio Torralbo, la presidenta de la DOP Dehesa de Extremadura, Elena Diéguez, así como la presidenta de la IGP Jamón de Trévelez, Pilar Álvarez.

En unas palabras de presentación, el director general de la DOP Jabugo, recordó que Jabugo es el nombre que ampara a 31 municipios del entorno del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Destacó igualmente que la elección de la Plaza de España como escenario de este evento se debe a varias razones: por ser monumento de Aníbal González, autor además del edificio que alberga la sede del Consejo Regulador de esta DOP, y por ser un escenario turístico, enmarcado en la Ruta del Jamón, un sólido proyecto futuro de cara al turismo.

Por su parte, el alcalde de Jabugo destacó que la designación como Ciudad Gastronómica Española fue todo un reto para un municipio que no alcanza los 2.300 habitantes. Y recordó que “el jamón es marca España y debemos trabajar todos juntos para poner en valor este producto único, sinónimo de calidad en todo el mundo”.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo  subrayó que la entidad tiene dos misiones fundamentales: certificar un producto para la garantía del consumidor, y promocionarlo, lo que supone darle un valor añadido a nuestra tierra.

Y por último, el director general de AGAPA (Consejería de Agricultura), quiso felicitar a los ganaderos y maestros jamoneros, porque las dehesas son reservas de las biosferas y espacios que debemos proteger.

Cerró el acto el presidente de la Académie Francaise des Jambon Secs, Armand Touzanne, con una ponencia sobre las DOP e IGP en la UE.

Las 7 DOP e IGP que protegen el jamón en España son:

-Cinco DOP: Dehesa de Extremadura (Cáceres y Badajoz), Guijuelo (Salamanca), Jabugo (Huelva), Jamón de Teruel y Los Pedroches (Córdoba). 

-Dos IGP: Jamón de Serón (Almería) y Jamón de Trevélez (Granada).