Las noticias del telediario no lo han contado, una vez más. Pero esta tarde, en el Paseo de la Ría de la capital onubense hemos vivido una concentración de ciudadanos, para reclamar inversiones para infraestructuras en la provincia de Huelva; en el transporte, hidráulicas, sanitarias, culturales, educativas, etc. Con miles de ciudadanos,  nosotros también.

La movilización ha llegado de la sociedad civil, formada por diversas asociaciones, plataformas, comunidades, sindicatos, uniones profesionales, instituciones docentes, cámara de comercio, consejos de alumnos y diferentes medios de comunicación.

Han sido treinta años esperando promesas incumplidas. Huelva, por su situación periférica carece de inversiones de un modo sistemático, por parte del gobierno central y andaluz, lo que la coloca en el vagón de cola en relación con otras provincias. Hoy los ciudadanos se han manifestado sin ideologías ni intereses partidistas, exigiendo inversiones en infraestructuras que posicionen a Huelva donde merece, ni más ni menos.

Tras la lectura del manifiesto por un representante de la Universidad de Huelva, diez ciudadanos miembros de distintos sectores, señalaron una reivindicación concreta cada uno. Aquí lo resumo:

Un estudiante: un aeropuerto.

Un universitario: la alta velocidad Sevilla-Huelva-Algarve.

Presidenta Asociación Amas de Casa: El desbloqueo de la Nacional 435.

Una ingeniera: profundizar el dragado del puerto de Huelva.

Un agricultor: el desdoble túnel de San Silvestre, y trasvase canal del Condado.

Un comerciante: mantenimiento playas y su regeneración.

Una trabajadora; modernización del tren Huelva-Zafra.

Un periodista: finalizar el Museo Arqueológico.

Una enfermera: puesta en marcha del Hospital Materno-Infantil.

Una profesora: dotaciones educativas.

 

Han sido reivindicaciones relacionadas con las inversiones en infraestructuras, que impiden el desarrollo normal de la provincia. No se citaron otros temas pendientes y graves como el vertedero de Nerva, o la balsa de fosfoyesos (otra vergüenza para las administraciones). Pero las carencias de Huelva lastran y comprometen seriamente su crecimiento turístico, minero, agrícola y cultural, y con ello la creación de muchos empleos.

El lema de las pancartas: “¿Y Huelva cuando?”.

Más información aquí: