Del 23 al 25 de octubre se celebrará en Huelva la tercera edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano, Binómico, en el que será Colombia el país invitado, a través de su Programa Cocinas para la Paz, cuyo objetivo es promover la salvaguardia de la tradición culinaria y la soberanía alimentaria de las comunidades en los territorios. La participación de Colombia ha sido presentada en la embajada de este país en Estados Unidos, siguiendo con la internacionalización de la política de cocinas tradicionales de Colombia, dirigido a posibles cooperantes, aliados y medios de comunicación.

“Esta presentación es un paso en la apuesta por posicionar a Colombia como un referente cultural internacional gracias a sus cocinas, sostenibilidad y biodiversidad”, declaró el embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. Y el programa Cocinas por la Paz servirá para fortalecer los ecosistemas asociados al patrimonio agroalimentario y de cocinas tradicionales.

De igual manera, la participación de Colombia en la III Edición del Congreso Iberoamericano de Gastronomía -Binómico-, es un valioso paso para el posicionamiento internacional del país como un destino turístico y para promover nuestras cocinas tradicionales, en un escenario internacional.

Por su parte, el director de Binómico, Alberto de Paz, anunció que la III edición del congreso tendrá por lema “Metamorfosis” profundizando, de esta forma, en la influencia de la gastronomía, el turismo y la agroalimentación como agentes de cambio global y transformación social, en un momento en el que los hábitos de consumo y de vida están desarrollándose en base a la sostenibilidad, el cuidado del planeta y de las personas.

También ha destacado que «Binómico, con tan sólo tres ediciones, se ha consolidado como “acontecimiento anual y único punto de encuentro, exclusivo de la comunidad iberoamericana, para promocionar y avanzar en alianzas estratégicas en áreas tan importantes para la región como la gastronomía, el turismo y la agroalimentación, convirtiéndose en núcleo y nexo de unión de los 22 países de Iberoamérica” .

Binómico es reconocido como un espacio estratégico para visibilizar el papel central de la gastronomía en el desarrollo sostenible de los países de Iberoamérica.