A finales del pasado mes de abril tuvo lugar en Olvera (Cádiz), la feria Olivera 2023. El evento (ya en su sexta edición) estuvo organizado por el Ayuntamiento de Olvera y la Diputación Provincial de Cádiz, a través de la institución ferial C-Ifeca. Allí participaron medio centenar de empresas que expusieron su variada oferta de aceite y de productos derivados del mismo; la mayoría, procedentes de la Sierra de Cádiz.

Olivera es un escaparate de un producto diferenciado y de gran calidad dentro del sector agroalimentario de la comarca, y un aliciente más para la promoción de la zona como destino gastronómico. Son muchas las explotaciones familiares que se dedican a la producción de aceite en la sierra de Cádiz, que cuenta con tres almazaras. 

Pero son tiempos difíciles para nuestro oro líquido gaditano. Al igual que ocurre en otras comarcas españolas, el aceite de oliva ha experimentado una fuerte subido de precio por la escasez, ante la escasa producción en la campaña actual debido a la sequía, y las malas expectativas respecto a la próxima campaña. Todo ello para este gran alimento, base de la dieta mediterránea, que está sufriendo una caída general del consumo de un 50% en el mercado nacional. 

«En la Sierra de Cádiz hay zonas en las que el fruto no ha llegado ni a cuajar, porque se marchitaron las flores con el calor, que llegó tan fuerte y pronto la pasada primavera; y en otros, las tormentas y granizos los ha dañado…» Indican desde la Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Sierra de Cádiz. Ahora sólo nos queda esperar a que no sigan aumentando las temperaturas, y que a finales de agosto nos lleguen las primeras lluvias, para que se pueda formar la mayor cantidad de aceite posible».

El aceite de oliva Sierra de Cádiz se produce en Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil, Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, y en Pruna, Algámitas, Villanueva de San Juan, y Coripe, que pertenecen a la provincia de Sevilla.

Las marcas acogidas a la D.O. Sierra de Cádiz son: Olivar Sierra de Cádiz, Dehesa Vieja y Prunoliva.

Pero en todas las marcas de aceite gaditano hay una gran calidad. Con variedades lechín (mayoritaria), manzanilla, verdial, hojiblanca, picual, alameda de Montilla y arbequina.

Confiemos en que pase pronto esta dura climatología y volvamos a disfrutar de una buena producción de nuestro alimento estrella. 

Los productos de Denominación de Origen Protegida (DOP) son aquéllos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y cuya producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre.

Los beneficio de una DOP son:

Calidad Certificada: Se obliga a que los productos cumplan con los más altos estándares de calidad y sabor.

Tradición y Cultura: Ayuda a conservar métodos centenarios de producción que dan carácter al producto final.

Protección del Territorio: Apoyamos el ecosistema local y sostenible al promover el cultivo regional.

Busca Etiquetas DOP:

Cuando elijas un aceite, busca la etiqueta DOP en el envase. Es tu garantía de que estás obteniendo un aceite auténtico y excepcional que representa la esencia de nuestra tierra y tradiciones