Hasta el 31 de julio de 2024 se podrán presentar propuestas para la próxima edición del encuentro gastronómico internacional Copa Jerez Forum & Competition, previsto para el próximo 2025. La XI edición de la mayor competición gastronómica con Vinos de la DO Jerez y la DO Manzanilla busca al equipo de chef y sumiller que representará a España en la próxima edición del encuentro gastronómico internacional. Un año más, el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla y Fedejerez continuarán con su apuesta para impulsar las extraordinarias posibilidades existentes entre los Vinos de Jerez y la alta gastronomía con una competición internacional.

Igualmente, Copa Jerez lanza su convocatoria en otros siete países de ambos lados del Atlántico, con la incorporación de México como novedad.

En el presente año tendrá lugar una primera fase de la competición, para seleccionar los equipos de chef y sumiller que ostentarán la representación de cada uno de los ocho países participantes este año, a través de convocatorias nacionales a las que concurren algunos de los más destacados restaurantes del mundo.

Todo ello para buscar el maridaje perfecto con vinos del Marco de Jerez, y del equipo que mejor pueda representarnos ante los contrincantes en la gran final internacional de la competición, que tendrá lugar el próximo año en el marco del congreso gastronómico Copa Jerez Forum & Competition, una de las mayores citas mundiales con la alta gastronomía.

Elaborar un gran menú y demostrar la maestría para maridarlo con los Vinos de Jerez y Manzanilla más adecuados, tendrán que conseguir los aspirantes para estar en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, ante más de 300 profesionales procedentes de todo el mundo, el gran espectáculo de cocina en vivo celebrado en España, y toda una oportunidad para los grandes profesionales de la restauración, poniendo a prueba la sintonía entre cocina y sala y el conocimiento de los vinos de Jerez.  

Podrán participar equipos de chef y sumiller de un mismo restaurante o catering en funcionamiento y que cuente con al menos, tres referencias de vinos del Marco de Jerez en su carta. Juntos deberán crear una propuesta de menú de tres platos -entrante, plato principal y postre- y elegir el Vino de Jerez o Manzanilla que mejor acompañe a cada uno de ellos. La calidad gastronómica del menú, creatividad y acierto en los maridajes planteados serán los factores determinantes a la hora de triunfar.

Los aspirantes deberán enviar sus propuestas, atendiendo a los requisitos establecidos en la base de la competición, a través de la web www.copajerez.com o al correo electrónico prensa@sherry.org.

De entre todas las propuestas recibidas, un comité de expertos seleccionará a los tres equipos finalistas que deberán recrear y defender sus propuestas ante un jurado de destacados profesionales de nuestro panorama gastronómico en la Final Nacional de la XI Copa Jerez, que tendrá lugar en el último trimestre de 2024.

Los interesados podrán enviar su propuesta, consultar detalles de la competición y conocer creaciones de ediciones anteriores en www.copajerez.com

Aquel equipo que se proclame ganador en la Final Nacional representará a nuestro país en la XI Final Internacional de la competición, que tendrá lugar durante la celebración del congreso Copa Jerez Forum & Competition.

A lo largo de sus más de diez ediciones han concurrido destacados restaurantes de diferentes lugares del mundo ante jurados de primerísimo nivel, con nombres como Josep Roca, Heston Blumenthal, Quique Dacosta, Pontus Eloffson, Eduard Xatruch, Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz y Jancis Robinson, entre muchos otros.