El pasado 9 de diciembre de 2022 se presentó en Cádiz, de la mano de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, el libro “El Manto y el Cálamo”, de la investigadora francesa Frédérique Morand (Caligrama, 2022). El acto se organizó con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz en la sede de la Asociación de la Prensa. Presentó y acompañó la periodista Ana Rodríguez-Tenorio.

El libro es la tercera entrega relacionada con el Monasterio de Santa María de Cádiz; el primero fue “Vivencia de una poetisa gaditana entre el siglo y la clausura” 1742-1801, (Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Premio de investigación María Isidra de Guzmán); el segundo, “Una poetisa en busca de libertad”, (Diputación de Cádiz 2007), dedicado también a la vida y obra literaria de María Gertrudis Hore y Ley (La Hija del Sol), monja que vivió y murió en el Monasterio, y que se la considera una de las tres mejores poetas románticas españolas de la época, tanto por su obra escrita en el siglo, como tras su entrada en la clausura hasta su muerte.

El Manto y el Cálamo es un estudio de la vida en comunidad de las monjas concepcionistas del Monasterio de Santa María, desde la segunda mitad del siglo XVIII. Frédérique Morand describe a estas mujeres como atrevidas, valientes y rebeldes, conviviendo con seglares en la clausura. La cosmopolita ciudad gaditana y la céntrica ubicación de Santa María, lo convertían en un espacio abierto a la vida social del momento.   

El Monasterio de Concepcionistas, las llamadas “monjas azules” por el color inusual de sus mantos, se funda en el Cádiz de principios del siglo XVI. Y en él profesaron diversas mujeres de la alta burguesía gaditana, de familias y apellidos relacionados con regidores y otros altos cargos de la ciudad, de ahí la importancia de conocer su historia.    

La bi-doctora Fréderique Morand ha dedicado muchos años a investigar y escribir la biografía de María Gertrudis Hore y por ende la historia de este Monasterio gaditano,  gracias a la valiosa documentación  custodiada por las monjas.

El Manto y el Cálamo es una interesante publicación histórica imprescindible para conocer el mundo de la clausura gaditana y su estrecha relación con la vida de la ciudad de Cádiz.

Tras 16 años cerrado por las ruinosas condiciones del edificio, el Monasterio de Santa María sigue teniendo vida con la vuelta de las  monjas a su casa el pasado año 2022, gracias a la rehabilitación de lo que fue Casa del Capellán, en un ala del mismo.  Este regreso no habría sido posible sin la colaboración desinteresada y el trabajo impagable de la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa María, que gestionó los recursos económicos -sólo de los ciudadanos-  para poder llevarse a cabo.  No obstante, el resto del edificio continúa a la espera de una urgente rehabilitación, en la que la iniciativa pública sigue sin involucrarse.. 

El Monasterio de Santa María forma parte del patrimonio religioso, histórico y cultural de Cádiz, que pronto cumplirá sus primeros 500 años.