Es ésta una receta de aprovechamiento, hecha con aquellos trozos poco vistosos de calamares o chocos (las patitas por ejemplo) que, tratándose de un buen pescado convierten el plato en un bocado delicioso. Es la última receta de arroz hecha en casa y con la que disfrutamos sin que nos sobrara nada. La hicimos para dos personas, aunque ahora la publico para cuatro:
Ingredientes: 200 g de arroz variedad marisma, 2 tomates maduros, morralla de calamar o choco (unos 400 g), 6 tallos de ajetes tiernos, perejil, 1 litro de caldo de pescado (aproximadamente), aceite de oliva virgen extra, el zumo de medio limón y sal.
Preparar y limpiar los trozos de calamar o choco. Habrá algunas partes que no sean muy comestibles, pero nos servirán para dar sabor al arroz previamente, y luego si lo consideramos, lo tiraremos a la basura. Los lavamos un poco bajo el grifo y los reservamos.
Limpiamos y troceamos los ajetes. Pelamos los tomates y los cortamos a trozos medianos.
En una cazuela con el aceite justo ponemos a sofreír los ajetes, los tomates, y cuando estén pochados, añadimos los trozos de calamar y un poco de sal. Dejamos todo saltear 10 minutos.
Agregamos el caldo y dejamos que cueza otros 15 minutos. A continuación añadimos el arroz y el perejil muy picado y el zumo de limón. Dejamos saltear unos minutos, y hacerse unos 20 minutos (la mitad a fuego fuerte y luego bajamos un poco). Debe quedar caldoso.
Servimos en un plato hondo.