Alfonso Baro, Carlos Caburrasi, Carmen de la Jara, Carmen Olmedo, Carmen Morales “La Buena Mujer”, Fernando Lobo, Inma Márquez, Javier Salmerón, Mamen Segundo, Francis Sevilla y Santi Moreno, Iván Guerrero, Paco Luque, El Chipi (de La Canalla), Charo Barrios, y algunos más… son los artistas (que conste que no me incluyo en este grupo selecto), del cartel del concierto Los Sonidos de la Ruta. El acto fue un homenaje a los 10 años de la Ruta de Amigos de Quiñones, si bien por la pandemia ha habido que celebrarlo dos años más tarde, cuando ya se cumplen doce.

El escenario escogido fue el Café-Teatro Pay-Pay, uno de los espacios que acogieron los finales de fiesta de nuestras Rutas, mientras no teníamos sede propia. Allí estuvimos con actuaciones de flamenco, pop, música de cantautor, jazz, coplas, y la conducción de Blanca Flores, para explicar el fondo y el sentido de un evento callejero anual por la ciudad de Cádiz, de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones. Esto empezó saliendo con un papelón de churros en la mano, cantando y leyendo poesía, y que en los últimos años se está convirtiendo en un gran anfitrión de artistas representantes de todas las facetas de la cultura.

Con la magnífica colaboración del cantautor Paco Luque, aquí como guitarrista, canté de nuevo “Habaneras de Cádiz”, tal como hice en la Ruta de 2012, que fue en el escenario de la Peña Juanito Villar.

El año que está a punto de acabar ha sido tal vez el más intenso de la Asociación, plagado de actividades, presentaciones, conciertos, convenios, exposiciones, colaboraciones, etc., como testigo y apoyo de las expresiones culturales de Cádiz, provincia y más allá.

Con el concierto del pasado miércoles se busca dejar el recuerdo grabado de la música que ha ido sonando en estos doce años de Rutas, pero también la aportación y el trabajo de mucha gente, alrededor de la figura y los valores de nuestro gran escritor de la segunda mitad del siglo XX: Fernando Quiñones.