A punto de acabar 2022, proclamado por la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo como el Año del Pan, los Picos y la Regañá, la entidad ha querido finalizar la dedicatoria, con un evento que llenó el salón de Sevilla City Office, junto al río Guadalquivir.

Asistieron al acto autoridades locales y autonómicas, restauradores, empresarios del pan y del sector agroalimentario, comunicadores, la gran mayoría de los académicos y varios representantes del sector del arroz sevillano, al que se le va a dedicar el próximo 2023.

Junto a la representación institucional y empresarial, estuvieron presentes personajes de la talla de Domi Vélez (mejor panadero del mundo en 2021), o Rafael Moreno Rojas (catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba); emprendedores del gremio sevillano de la panadería como Ángel Puchi, Fidel Pernía, Jaime Obando o Eulogio González, entre otros.

Todos ellos dieron sentido a un evento que explica el apoyo real y efectivo que la Academia ha intentado ofrecer a estos tres sectores: la aceituna de mesa (en año 2021 y en plena pandemia), el del Pan, picos y Regañá (año actual) y el Arroz (previsto para el año 2023).

En el acto se impartieron pequeñas pero intensas charlas alrededor del sentido histórico (con el historiador Juan Cartaya), científicas (nutricionales con Rafael Moreno Rojas), y empresariales del mundo del pan, subrayándose que España es la menor consumidora de pan de la UE.

Tras la entrega de sendas placas de cerámica trianera como recuerdo a Domi Vélez y Juan Luis Oropesa (IGP aceitunas), se degustaron productos de la provincia de Sevilla, en un provechoso encuentro que propició un cambio de impresiones entre todos.  

El pan, los picos y la regañá como tema de fondo. Productos señeros de la provincia de Sevilla, por tradición, calidad e innovación, resultado de duro trabajo y mucha profesionalidad.

Con el año que concluye, la Academia desea transmitir la necesidad de devolverle al pan la dignidad que ha ido perdiendo en los últimos años, porque es un alimento básico y necesario en nuestra dieta, además de un factor de salud.

El Año del Pan, los Picos y la Regañá ha concluido, ¡bienvenido el Año del Arroz, que acaba de recibir el testigo!.