Por quinto año se celebrarán en El Puerto de Santa María las Jornadas de Cocina Vasca, y por tercera vez en el Restaurante El Faro de esta ciudad. Un evento patrocinado por la Diputación de Guipúzcoa, en el que participa un equipo de prestigiosos chefs del país vasco, y colabora la Cofradía de Queso Idiazábal de Ordizia. Tendrán lugar los próximos 21 y 22 de octubre, y tuvimos ocasión de asistir a la presentación el martes pasado.
El escenario del Restaurante El Faro, con el chef Fernando Córdoba al frente de un gran equipo, es el mejor escenario posible para este tipo de jornadas, que comenzó con un aperitivo en los jardines exteriores con jamón Basatxerri, flores de queso Idiazábal y gildas. Continuó con un almuerzo en mesas, en el que se mostró lo mejor de la gastronomía vasca.
Fueron magníficos los boletus con foie y salsa agridulce, el txangurro relleno, un bacalao al pil-pil en su temperatura, y la txuleta a la parrilla con pimientos confitados (para compartir).
En cuanto a los vinos, se presentaron varias referencias de Txacoli de Getaria, así como diferentes blancos y tintos.
Un tradicional evento que permite desembarcar la gastronomía vasca en el sur, en un encuentro jovial y muy bien organizado, en cuya presentación estuvieron presentes medios de comunicación, restauradores y cargos institucionales de la provincia gaditana.