Ayer jueves participé en unas Jornadas sobre LA MUJER Y EL ACEITE, en el municipio serrano de Olvera (Cádiz), sede de la D.O.P. Aceite de la Sierra de Cádiz, entidad que organizó el acto, con la coordinación de su representante Lola Ortega Albarrán. Se celebró en el Salón de Actos de la SCA Los Remedios, y estaba dirigido a la Asociación de Mujeres Alba, de Olvera.

El acto es uno de los que organiza periódicamente la DOP, como promoción del aceite de oliva virgen de la comarca gaditana, invitando a colaboradores para impartir alguna charla relacionada con los usos de este producto, joya de nuestra gastronomía.

También intervino la pastelería local La Gloria, famosa por elaborar la “Torta del Lunes”, un dulce artesano hecho con masa de pan, que tiene su origen a principios del siglo XVIII, y que el obrador tiene registrado. Explicó su preparación la pastelera Yolanda García, que regenta el establecimiento con su marido José Manuel Vilchez.  

Mi pequeña charla giró alrededor de los usos del aceite de oliva virgen extra en la cocina, en sus versiones crudo, guiso y repostería, haciendo alusión a las menciones que he ido plasmando en mis libros de cocina, con algunos consejos sobre cómo tratar y cuidar el aceite. El aceite de oliva virgen extra para todo, es mi lema, siguiendo a los expertos en nutrición.

Y en la segunda parte de la intervención, presenté mi último libro “Los Lunes, Lentejas. El mejor comienzo”, como un modesto y práctico manual para iniciarse en las labores culinarias familiares. En él se repasan los alimentos más comunes, las herramientas de la cocina, las especias y los consejos más elementales, junto a las recetas de mayor uso en los fogones de esta parte del mundo.

Como siempre, un placer compartir emociones. Gracias a Lola Ortega por sus atenciones y a quienes nos acompañaron durante la mañana.