En el auditorio de la localidad gaditana de Alcalá de Valle, La Diputación de Cádiz entregó el pasado 19 de octubre los Premios a la Excelencia Agroalimentaria “Sabores de la Janda” en su III edición. Se trata de un proyecto impulsado por la Mancomunidad de La Janda, incluido en el proyecto “Activa La Janda 2023”, enmarcado en una serie de acciones incluidas en el Plan DipuActiva. Nuestra amiga y docente de cocina Mercedes López actuó de presentadora del acto.

Asistieron representantes de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de la Comarca de La Janda, los 16 candidatos a los premios “Sabores de la Janda” y empresas del sector agroalimentario y gastronómico de la provincia.

De todos es conocido el papel de la comarca de La Janda como referente del sector agroalimentario en la provincia, por su variedad, sostenibilidad y calidad en sus productos, reconocibles por su carácter saludable y respetuoso con el medio ambiente. Productos que contribuyen a mejorar su competitividad en el mercado.

El premio al mejor producto ecológico ha sido para Huevos Camperos Benalup; al mejor producto artesano para Pancultura, el Pan de Salva de Conil; al mejor producto innovador para Placer Sin Culpa, Coulant de Chocolate, de Conil y a la trayectoria empresarial para la Quesería El Gazul, de Alcalá de los Gazules.

El jurado estuvo compuesto por Mercedes López, Salvador Calderón, Gustavo Cordero Bueso, Eugenio Camacho, Paco Galisteo y Fermín Mesa. Las empresas y productos ganadores obtuvieron un trofeo y un diploma acreditativo, una botella de Vino Iceni de la Bodega Tesalia, un lote de productos de la empresa Sabores de la Almadraba–Petaca Chico, además de un vale de las empresas Cárnicas Alcázar y Makro para la compra de productos en sus tiendas on-line.

Estos premios son una de las diferentes medidas que la Diputación ha conveniado con la Mancomunidad de Municipios de La Janda, para desarrollar con cargo al DipuActiva dentro de un proyecto global para el desarrollo de toda la comarca, que incluye otras acciones como cursos de formación para hostelería y turismo, herramientas de promoción digital, conversión en destino turístico inteligente, fomento del comercio cercano o acciones de accesibilidad, entre otras.

El Plan DipuActiva pretende promover cambios en las estructuras productivas actuales y responder así a retos de cohesión social e impulso de la competitividad de los sectores estratégicos, sin olvidar otros como el desarrollo sostenible, la cohesión territorial, el uso eficiente de recursos naturales, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.