De nuevo en Puerto Real por cuestiones gastronómicas. Ayer sábado asistimos como jurado al V Concurso Gastronómico Villa de Puerto Real, que vuelve tras el parón impuesto por la pandemia. Lo organiza el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación Gastronómica de la Villa puertorrealeña, que preside y gestiona Antonia Moreno, y se celebra en la Caseta Municipal.

Se trata de un certamen abierto a cualquier aficionado a la cocina y, que valora especialmente los platos tradicionales y los productos de cercanía. Todo ello se puso de manifiesto, ya que las recetas que brillaron fueron precisamente las de nombres clásicos (potajes, guisos de carne, etc.).

No obstante, hay que decir que hubo recetas innovadoras y sorprendentes, sobre todo en los postres, con algún que otro trampantojo. En Puerto Real, la cocina sigue siendo una fuente de motivación social.

Casi cincuenta concursantes se inscribieron, para competir en tres modalidades: entrantes o aperitivos, primeros platos y postres. Como jurado me tocó valorar los primeros platos, junto al bloguero de vinos Chiki Santiago, de la página “El Vino que yo me empino”.

En las otras dos secciones, juzgaron los platos María Luisa Ucero (ateneísta y escritora gastronómica) con Ana Mayi (editora) y Mayca Marrero y Teresa Domínguez (ambas del Grupo Gastronómico El Almirez).

Los platos ganadores fueron:

 

APERITIVOS:

Primer Premio: Almejas Rellenas de la Bahía

Segundo Premio: Barquito de Panizas

Tercer premio: Secreto en manteca

 

PRIMEROS PLATOS:

Primer premio: Atún encebollado

Segundo premio: Menudo puertorrealeño

Tercer premio: Sopa de coditos

 

POSTRES:

Primer premio: Potaje gitano

Segundo premio: Tarta de castañas

Tercer premio: Tarta de bombón, chocolate y nueces.

 

El evento, de carácter totalmente familiar, contó con la participación de la Escuela de Baile María José Periñán y la Escuela Flamenca María Poquet.

No quiero dejar de felicitar a nuestra amiga Antonia Moreno y su equipo, por el trabajo realizado para la celebración de este concurso que cuenta con bastante participación, y cuyos platos son de un excelente nivel.

Animamos por ello a que continúe en lo sucesivo.