En esta segunda mitad del mes de septiembre, en el que parece que empieza a retomarse la actividad normal tras el verano, están empezando a organizarse diversos concursos de cocina, todos ellos con un enfoque muy definido. Como me ha tocado actuar de jurado en varios de ellos, voy a intentar presentar un resumen de los más próximos:

24 de septiembre, sábado: V CONCURSO GASTRONÓMICO PROVINCIAL VILLA DE PUERTO REAL, (Cádiz). Está organizado por el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación Gastronómica Villa de Puerto Real, con su presidenta Antonia Moreno.  Es un certamen abierto a cualquier persona con interés en la cocina. Para participar hay que solicitarlo en el correo fiestas@puertoreal.es , El lugar de celebración será la Caseta Municipal de Puerto Real, y se concursará en tres categorías: entrantes, primer plato y postres y dulces. El fallo del jurado se hará público el mismo día del evento.

29 de septiembre, jueves: III Concurso de Cocina Ecológica, Biorestauración, que organiza Ecovalia. Lo organiza la Escuela de Hostelería del Instituto Provincial Fernando Quiñones, de Cádiz, en cuya sede se celebrará la prueba. Los concursantes lo harán como profesionales y como aficionados. Se cocinará con productos locales y ecológicos, en un homenaje a los recursos gastronómicos de la zona, y al propio patrimonio culinario. El ganador competirá con la final del concurso en Andalucía, representando a la provincia de Cádiz. Ecovalia es la Asociación profesional de la producción ecológica. Fundada en 1991, tiene una masa corporativa de 15.000 personas, siendo España el primer país productor ecológico y un gran consumidor de estos productos.

20 de octubre, jueves: final de la II edición del concurso Sabores de la Janda, que se celebra en paralelo a la prueba Chef Janda. Está organizado por la Mancomunidad de Municipios de La Janda, con el respaldo de la Diputación Provincial de Cádiz. Sabores de la Janda busca mostrar la excelencia gastronómica en tres modalidades: al mejor producto ecológico, al innovador y al artesano. Además, se ha creado un nuevo premio, a la mejor trayectoria empresarial. El Hotel Fairplay Golf & Spa Resort será la sede de la final del concurso.

El jurado de Sabores de La Janda estará formado por Carlos Goicoechea, profesor de la Escuela de Hostelería de Cádiz, y los escritores gastronómicos Manuel Ruiz Torres y Charo Barrios. En el jurado del concurso de chef intervienen Mercedes López, profesora de la Escuela de Hostelería de la Diputación de Cádiz; la bloguera gastronómica Pepi Relinque; el periodista Francisco Andrés Gallardo y Ana Coza, chef de La Botica (de Zahara de los Atunes) y ganadora de la primera edición del certamen.

La iniciativa es de la Mancomunidad de municipios de La Janda, con el respaldo de la Diputación de Cádiz. El ámbito de actuación de estos premios son los siete municipios que conforman la mancomunidad: Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil, Medina, Paterna y San José del Valle.