Esta receta se elaboró en uno de los talleres impartidos en la tienda Il Mercato, en Sevilla, dedicada a la gastronomía italiana. Es una ensalada templada muy rica y saludable. Aquí va la elaboración cedida por su propietario, Sergio Pachón.

INGREDIENTES:para dos personas.  Espinacas baby (cantidad al gusto aunque la ración por persona suelen ser 40 ó 50g), 4 corazones de alcachofa por persona, 125 gramos de setas (por ejemplo Portobello), 150g de Tomate semiseco, almendras laminadas al gusto, pipas y frutos secos al gusto (ideal nueces, pipas de calabaza, pasas), 45 ml a.o.v.e. (Aceite de Olive Virgen Extra), 15 ml de limón recién exprimido, 15g de mantequilla (opcional), sal y pimienta.

Para la vinagreta: introducir en un bol el limón y el AOVE en proporción 1 de limón por 3 de aceite,  y emulsionar con un tenedor o varillas de globo hasta obtener una textura relativamente espesa. Picar la mitad del tomate semiseco y añadirlo a la emulsión. Añadir el punto de sal y pimienta deseado.

Picar ajo, trocear las setas en dados (no muy finos para que no se pierdan en la cocción). Poner un poco de mantequilla en la sartén y saltear primero el ajo y después las setas hasta que suelten todo el agua, añadiendo el punto de sal.

En la misma sartén, dorar las alcachofas por ambos lados.

Introducir las espinacas en un cuenco o plato hondo de ensalada, rociar con vinagreta y remover bien, añadir setas y alcachofas, frutos secos y el resto de tomate semiseco entero (unas 5 piezas por persona).

NOTAS: a esta vinagreta que es la básica, se le puede añadir infinitos ingredientes. Por ejemplo, algo de mostaza y miel para un toque dulce, orégano y albahaca para mayor frescura; algo de mayonesa para mejorar la textura; guindilla o curry para añadir un toque picante.

 

A esta ensalada le quedan muy bien lascas de Parmigiano o Grana Padano