En el I Concurso Provincial de Cocina de Caza, celebrado este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), quedó finalista la receta de nuestras amigas Amalia Quero y Carmen Díaz, de la Peña Gastronómica El Berrueco, de Medina Sidonia. Traigo aquí la receta presentada.

Ingredientes para 2 personas: 1 perdiz de caza, ½ conejo de caza, una docena de cabrillas sancochadas, 100 g de setas, 100 g de espárragos trigueros, 1 cebolla grande, 1 pimiento rojo, 4 dientes de ajo, 1 tomate, 2 cucharadas de pebrella (especie de tomillo), a.o.v.e.,

Para las tortas: 300 g de harina de trigo, sal y el agua que admita.

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1 hora aproximadamente

Primero troceamos las carnes en pequeños trozos y los ponemos en una cacerola u olla exprés si queremos acortar el tiempo con agua (que luego usaremos para el guiso), un chorrito de aceite, sal y 1 cucharada de pebrella y lo llevamos a cocción hasta que la carne este tierna pero enterita.

Mientras, vamos preparando las tortas: ponemos en un bol la harina, la sal y el agua que admita y amasamos hasta que no esté pegajosa.

Vamos cogiendo bolitas y las estiramos con el rodillo hasta hacer unas tortas finitas de más menos 25 o 30 cm, ponemos una sartén al fuego y las vamos poniendo a dorar suavemente, según se vayan haciendo en un bol, las vamos despizcando en caliente sin quemarnos y vamos tapando para que conserven el calor; necesitaremos unas 2 o 3 tortitas por persona, es mejor que  sobren.

Ahora cogemos un perol y le añadimos un buen chorro de AOVE y una vez tierna y escurrida la carne, la sofreímos un poco y la sacamos a un plato, seguidamente añadimos el pimiento rojo cortado en tiras y lo doramos, y lo sacamos al plato de la carne.

Lo siguiente será picar bien la cebolla y el tomate y los espárragos a trocitos y echarlos al perol hasta que estén bien pochados.

Una vez listo el sofrito le añadiremos las tortitas que teníamos troceadas, la otra cucharada de pebrella y le damos vueltas hasta que estén bien empapadas en el sofrito.

Cuando esté listo le añadiremos el caldo caliente de cocer la carne colado para que los cubra y lo rectificaremos de sal si es necesario, cuando empiece a hervir le añadiremos las setas troceadas y las cabrillas que ya teníamos sancochadas.

Lo estaremos removiendo a fuego medio unos 15 o 18 minutos hasta que las tortitas troceadas estén tiernas y jugosas.

Una vez terminado colocaremos la carne por encima y los pimientos que habíamos frito y listo para comer.